El Ministerio de Salud anunció que se detectaron tres casos de un extraño Covid "Frankenstein", apodado así por ser un híbrido entre dos sub-variantes de Ómicron. La variante, oficialmente llamada XFG, ya fue encontrada en 38 países. Principales síntomas y medidas de prevención.
Vale destacar que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como las autoridades sanitarias nacionales coinciden en que “el riesgo adicional para la salud es bajo”, aunque de todas maneras fue incluida en la lista de “variantes bajo monitoreo” (VUM) debido a su rápida expansión en Asia, Europa y América Latina.
En ese sentido, el reporte epidemiológico indica que esta subvariante no representa mayor transmisibilidad o peligro: "No hay informes que sugieran que la gravedad de la enfermedad asociada sea mayor en comparación con otras variantes circulantes", detalla el boletín.
Los síntomas del nuevo Covid Frankenstein
Entre los síntomas más frecuentes de la nueva variante Frankenstein, los especialistas destacan los siguientes signos de alerta: ronquera o voz áspera; disfonía o pérdida parcial de la voz, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea, distensión abdominal, acidez o dolor estomacal, fiebre y dolores musculares intensos.
Desde el ministerio reiteraron las recomendaciones para contener la circulación del virus, sobre todo entre personas que pertenecen a grupos de riesgo: completar el esquema de vacunación con las dosis de refuerzo; utilizar barbijo en espacios cerrados o poco ventilados; ventilar los ambientes de forma regular; y evitar el contacto estrecho con personas vulnerables si se presentan síntomas.