INDEC: La desocupación cayó al 6,6% en el tercer trimestre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la tasa de desocupación en Argentina cayó al 6,6% en el tercer trimestre de 2025
18 de diciembre de 2025 - 17:25
Compartí esta nota:
El informe de Mercado de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el tercer trimestre de 2025 en Argentina, arrojó que la desocupación cayó al 6,6%, el nivel más bajo desde hace un año. El análisis abarcó 31 conglomerados urbanos de todo el país, donde residen unos 30 millones de personas.
En el tercer trimestre de 2025, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,6%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 45,4%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 6,6%.
Asimismo, la tasa de subocupación resultó del 10,9% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,3% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,7% de la PEA.
desocupacion-noviembre
INDEC: baja la desocupación y crece la informalidad
El reporte del Instituto deja una significativa imagen de cómo mutó el universo laboral en Argentina en los últimos tiempos: mientras que crece la cantidad de personas ocupadas o semi ocupadas, en mayor medida crece la informalidad, por la que atraviesa el 43,3% de los trabajadores. "El 71,9% de los ocupados son asalariados. De ellos, el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio, es decir, son informales. Dentro de los asalariados informales, el 13,9% realiza aportes propios", detallaron. Por otra parte, el 24,5% de la población ocupada trabaja por cuenta propia, el 3,2% son patrones y el 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración.
Entre los asalariados ocupados, el 4,1% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 8,2% trabajó desde la vivienda. Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,5%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).
Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 55,3% corresponde a un empleo operativo; el 17,0% a calificación técnica; el 16,0% a no calificado; y 11,1% a profesional.