Luego de los 15 allanamientos que se llevaron adelante durante esta madrugada en el marco que investiga la causa por presuntas coimas a laboratorios, que involucra de lleno al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y que sería abogado del presidente Javier Milei, Diego Spagnuolo, en las últimas horas, tuvo avances.
Es que, Spagnuolo no había sido localizado por las fuerzas de seguridad y, tras una ardua investigación, lo hallaron en un Country en el partido de Pilar, donde, por indicación de testigos, lo encontraron circulando en su auto, un Volkswagen Nivus. Allí, le secuestraron su celular.
Se sospecha que el abogado habría intentado fugarse en su vehículo cuando fue ubicado, sin embargo, todavía no fue detenido dado que, el fiscal federal Franco Picardi busca tener evidencias y material de interés que lo involucre. Sin embargo, al ser allanada su casa, pudieron encontrar otro celular y una máquina de contar billetes. De esta forma, por orden judicial se peritarán los móviles.
Causa ANDIS: los allanamientos
Durante los operativos, que fueron realizados por fuerzas federales, se secuestraron dispositivos electrónicos, documentación e información relevante para la causa. Fuentes judiciales informaron que rige el secreto de Sumario, que se habrían encontrado sobres con dólares en el auto de un directivo de la citada droguería suizo argentina, pero que no hay un pedido de detención para nadie, por el momento.
La primera denuncia contra Spagnuolo y la droguería data de hace un año, aunque cobró fuerza tras el cambio de gobierno. La Justicia investiga si existió un entramado de pedidos de retorno a cambio de la habilitación de compras o contrataciones por parte del Estado.
En la causa caratulada "defraudación por administración fraudulenta, estafa y asociación ilícita" están señalados Diego Spagnuolo y de los directivos de la droguería Suizo Argentina, Jonathan y Eduardo Kovalivker, por lo que se les allanaron sus domicilios particulares y laborales.
- Sede de ANDIS: En una de las sedes de la agencia, en la calle Ramsay al 2200, se secuestraron solicitudes de gestión de pago y un registro de una transferencia a la droguería Suizo Argentina por más de $10.800 millones.
- Droguería Suizo Argentina: En la sede de la calle Monroe al 800, la policía incautó 15 cajas con documentación y un pendrive considerados de interés para la causa.
- Otros domicilios: Se realizaron múltiples allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y, según trascendió, las medidas continuaban en la mañana de este viernes en el barrio privado Altos de Campo Grande, en Pilar.