La Renga, una de las bandas de rock más convocante de Argentina volvió al Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata este sábado e hizo un show que quedó para el recuerdo. En el recital hubo más de 25 mil personas, tuvo fines solidarios e hicieron guiños claros contra el gobierno de Javier Milei.
Cabe recordar que el grupo oriundo del barrio porteño de Mataderos convocó a este show, cuyas ganancias fueron destinadas al Hospital Municipal de Agudos "Leónidas Lucero" de Bahía Blanca, la ciudad arrasada por el trágico temporal ocurrido en marzo.
La Renga tocó 30 canciones y aún así hubo espacio para reclamar justicia y dar una declaración que marcó a los miles de fanáticos presentes. Chizzo, en un momento de conexión directa con la multitud, tomó el micrófono y exclamó: “Acá están los verdaderos leones ”. La frase, cargada de simbolismo, fue una referencia no solo a sus seguidores, sino también a la polémica con el presidente Milei, que utilizó en reiteradas ocasiones el tema Panic Show y la metáfora del león en su discurso político.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Agitacion_/status/1911451686196912392&partner=&hide_thread=false
Por otra parte, le dedicaron el cierre con la canción Hablando de la libertad a Pablo Grillo, el fotógrafo gravemente herido en medio de una represión en la marcha por los jubilados. En ese momento, Tete Iglesias tocó frente a 25.000 persona con una remera pidiendo justicia por Pablo.
"Acá está el pueblo argentino poniendo el hombro. Si no fuera por ustedes qué pasaría, la puta madre", expresó el cantante en La Plata, al agradecer la presencia y recalcar que todas las ganancias iban destinadas al pueblo de Bahía Blanca.
Vale recordar que a pesar de la poca anticipación con que la banda anunció el show de La Plata, los seguidores de Chizzo, Tete, Tanque y Manu agotaron las entradas que estaban a la venta únicamente en el sitio oficial "Arte Infernal".
La Renga y una advertencia a Milei
Los encontronazos con las ideas del Gobierno nacional no son nuevas, en 2023, mientras La Renga interpretaba Panic Show en Ushuaia, el cantante lanzó: “Ojo Milei”. El enojo del grupo de rock es bastante conocido, a raíz de que el líder de La Libertad Avanza usó el tema como parte de su campaña electoral, sin importar que la banda se lo había prohibido.
Fue en 2021 que a través de un comunicado, La Renga advirtió que "quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente, es tomarse la libertad de usar esas canciones para una una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso".
"No queremos tener un disfrazado de amigo hablando de la libertad", expresaron desde el grupo en ese entonces, luego de destacar que "entre nosotros existen lazos y sentimientos".