Arroyo El Pescado.

Alerta por el avance de construcciones ilegales en Ignacio Correas

Los vecinos de Ignacio Correas denunciaron que siguen las obras en una zona cercana al Arroyo El Pescado a pesar de una orden judicial

18 de diciembre de 2025 - 13:34

Ni la orden judicial vigente ni la normativa municipal parecen haber sido suficientes para frenar el avance de obras particulares en un loteo ubicado dentro de la zona protegida de la cuenca del Arroyo El Pescado, en la localidad de Ignacio Correas.

Durante el mes de diciembre, los vecinos alertaron a las autoridades locales y a la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata sobre movimientos de suelo y construcciones en el polígono comprendido entre las calles 694 a 696 bis entre 26 y 27 bis, que comprende la urbanización “Altos de Correa”.

Lo particular es que el área se encuentra alcanzada por una medida cautelar que ordena suspender cualquier actividad que pueda afectar el humedal y su zona de influencia. La medida judicial de “no innovar” fue ampliada hace un año por la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, tras hacer lugar a un recurso presentado para preservar la calidad ambiental del Arroyo El Pescado, considerado el único curso de agua no contaminado de la región.

La resolución establece la suspensión de movimientos de tierra, producción, apertura de calles y construcción de obras particulares, entre otras acciones que puedan impactar negativamente sobre el humedal.

El COUT entra en juego

Los frentistas denuncian que a estas restricciones se suma el recientemente sancionado Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) de La Plata, que clasifica a la zona como “rural extensivo”. En ese marco, sólo se permiten construcciones vinculadas a actividades rurales y se prohíbe expresamente la generación de núcleos residenciales dispersos o “loteos encubiertos”.

Sin embargo, el pasado 3 de diciembre se detectó la instalación de una piscina y la ejecución de otras tareas de obra en el lugar. Según informaron autoridades locales, la situación fue constatada mediante una inspección del área de Planeamiento Urbano y en los días posteriores se continuaron observando avances en la construcción.

La persistencia de estas intervenciones genera creciente preocupación entre los habitantes de la zona y las organizaciones que trabajan por la protección del Arroyo El Pescado, declarado Paisaje Protegido por la provincia de Buenos Aires.

Un reclamo de larga data en Ignacio Correas

Los vecinos de Ignacio Correas luchan desde un puñado de años contra el avance de construcciones en zonas protegidas. En el caso de "Altos de Correa", uno de los últimos movimientos data de marzo de este año cuando los frentistas realizaron una presentación formal ante el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos denunciando que las inmobiliarias Zingoni Propiedades, Bifano Propiedades y Saucedo Inmuebles continuaban publicitando la venta de lotes en donde esta prohibido edificar.

Previamente, el mismo loteo fue clausurado en septiembre del 2024 por la Municipalidad de La Plata, pero las inmobiliarias continuaron con su comercialización en portales online y redes sociales, convocando incluso a realizar visitas en el lugar donde, para evitar sospechas, sacaron ellos mismos las fajas de clausura.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
llega a la plata la noche de las vidrieras y de los descuentos

Las más leídas

Te puede interesar