Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunciaron que la próxima semana habrá tres días de paro, resuelto en el plenario de Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y también, indicaron que peligra el inicio del ciclo lectivo 2026 si no tienen una respuesta favorable.
Según informó CONADU, en el encuentro se resolvió convocar a 72 horas de paro para la siguiente semana. En tanto, ADULP comunicó que el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14, no habrá clases en la UNLP. Esto es porque el Gobierno nacional no promulga la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso.
En tanto, insistieron: "Seguimos en lucha por la recuperación de nuestro salario, paritarias libres, la restitución del FoNID y más presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología".
Peligra el inicio de clases en 2026 en las Universidades
A través de un relevamiento realizado por los sindicatos de base -en La Plata, ADULP-, se tomó la decisión de formular un nuevo plan de lucha ante la negativa a la puesta en marcha de la ley.
Por otra parte, se adelantó: "Durante el encuentro se acordó también de forma unánime la afectación del inicio del curso lectivo 2026 si el Gobierno no avanza en implementación de la Ley de Financiamiento Universitario, y la judicialización articulada con el Frente Sindical del reclamo por la apertura de paritarias".