Como contó El Editor Platense, este sábado habrá una manifestación vecinal en rechazo a la instalación de una central termoeléctrica sobre la Ruta 2, a la altura de Brandsen. La empresa SCC Power, responsable de la central, tuvo que cerrar una planta que tiene en Pilar, tras múltiples reclamos de vecinos y ambientalistas. En La Plata ya hay alerta.
Desde su instalación en 2017, la planta enfrentó el rechazo de distintos sectores vecinales, como también de los municipios de Pilar y Escobar. Producto de las luchas vecinales y distintas resoluciones judiciales, en 2022, la otra central termoeléctrica que operaba en la misma área, APR Energy, ya había cesado sus actividades y abandonado el predio.
Tras años de resistencia vecinal y decisiones judiciales adversas, la empresa SCC Power (antes Araucaria Energy S.A.) comenzó el proceso de desmantelamiento de la central termoeléctrica Matheu III, ubicada en el límite de las localidades de Villa Rosa, en el partido de Pilar, y Matheu, en Escobar.
El cierre definitivo de Matheu III marca el final de un extenso conflicto ambiental y urbanístico en Villa Rosa, con el cual la comunidad y las autoridades locales logran su objetivo de retirar las centrales termoeléctricas de la zona.
En La Plata elevaron un pedido de informes por la central termoeléctrica
La instalación de dos centrales termoeléctricas Abasto I y Abasto II en el Partido de Brandsen repercutió en el Concejo Deliberante de La Plata, a través de un pedido de informes de la oposición para que el Departamento Ejecutivo “realice un análisis exhaustivo y público sobre los impactos ambientales y sanitarios” en la región.