Un proyecto del concejal del PRO Nicolás Morzone, presentado en los últimos días en el Concejo Deliberante de La Plata busca prohibir el uso de caños de escape libres o modificados, terminando así con un flagelo que viven miles de vecinos en todos los barrios de la ciudad. Advierten por riesgos para la salud.
Como viene relatando El Editor Platense, las caravanas de motos que azotan la ciudad son cada vez más frecuentes, y cada vez mayores las quejas de los vecinos por los ruidos molestos. En este sentido, la iniciativa de Morzone, que será tratada en la próxima sesión del HCD busca ponerle un freno al desbande.
Si bien existen normativas tanto a nivel nacional (Ley 24.449) como a nivel provincial (Ley 13927) que exigen le uso obligatorio de silenciadores en los caños de escape, lo cierto es que los controles, muchas veces a cargo de los municipios, no resultan suficientes ni eficientes.
PROYECTO ORDENANZA. Prohibicion canos de escape libre
Motos, ruidos molestos y riesgos para la salud
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que el ruido excesivo puede causar una variedad de problemas, "incluyendo pérdida auditiva, trastornos del sueño, estrés, ansiedad y hasta consecuencias cardiovasculares.
De hecho, la OMS define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibeles (dB), y recomienda que el nivel sea inferior a ese durante el día y que sea aún menor a 55 dB durante la noche. El ruido puede ser un problema cuando supera los 75 dB, y a partir de los 85 puede generar daños auditivos. Cabe señalar que los famosos "cortes" pueden alcanzar hasta 110 dB.
Además, los profesionales destacan que, después de la contaminación atmosférica, la acústica es la segunda causa de origen ambiental que provoca más alteraciones en la salud.