“La ciudad de la furia”. El pasaje de la mítica canción de Soda Stereo pinta a la perfección el inicio de semana en la ciudad de La Plata. Las obras de pavimentación en plaza Italia y plaza Rocha generan un caos de tránsito en avenida 7, que registra embotellamientos de casi seis cuadras.
Tras el aval de la Justicia, la Municipalidad de La Plata inició este sábado el asfaltado de los perímetros de Plaza Italia y Plaza Rocha, cubriendo los históricos adoquines. Desde el fin de semana, el tránsito está cortado en las inmediaciones de ambos espacios verdes por lo que los automovilistas y micros deben circular por las arterias adyacentes.
De acuerdo al cronograma oficial, los cortes en el área de la plaza Italia afecta la avenida 44 y la diagonal 74, cuyos desvíos serán por las calles 6 y 8; además de la avenida 7, cuyos desvíos serán por la 45 y la 43.
En el caso de Plaza Rocha, los automóviles y micros que circulen por avenida 7 serán desviados a 59 0 61, según el sentido. En avenida 60, la circulación se interrumpe en 6 y 8. Por último, la diagonal 73 tendrá desvíos por las calles 6 y 8, según el sentido, y la diagonal 78 se desviará por la calle 8.
¿Cuánto duran las obras en avenida 7?
Según explicaron las autoridades, los trabajos se ejecutan de forma simultánea en dos tramos y demandarán al menos dos semanas. Primero, se avanzará con locación de una primera capa de restitución de entre dos y tres centímetros sobre los adoquines para nivelar la topografía actual.
Posteriormente, se aplicará un riego de liga que permitirá la adherencia de la carpeta de rodamiento final. Como parte de la intervención, se conservarán 50 centímetros de adoquines junto al cordón cuneta.
Según se explica desde el Municipio, los adoquines existentes presentan un desgaste considerable por el paso del tiempo y su superficie pulida reducen la adherencia de los vehículos, especialmente en días de lluvia o humedad, lo que incrementa el riesgo de accidentes, sobre todo en bicicletas y motos.