La llegada de las fiestas como Navidad y Año Nuevo siempre son traumáticas para las mascotas, especialmente por los ruidos y las multitudes. En esta nota, cómo cuidar a los perros y gatos en La Plata para que no sufran la llegada de la medianoche.
Uno de los problemas más frecuentes es el estrés por la pirotecnia. Muchos perros y gatos presentan temblores, jadeo intenso, taquicardia, desorientación o intentos de escape que pueden derivar en accidentes.
Además se multiplican las intoxicaciones por ingesta de chocolate, pasas de uva, alcohol o restos de comidas típicas de las fiestas, y hasta pueden producirse heridas por vidrios o elementos cortantes tras las celebraciones.
Consejos para las mascotas
La época de fin de año genera en las familias un cambio en el estado de ánimo, y los animales que conviven con ellas, perciben una mayor tensión y demasiada euforia, llevándolos al estrés y la ansiedad. A esto se suma que muchas familias deciden pasar las fiestas fuera de su casa y los perros y gatos se quedan solitos.
Frente a este contexto, expertos en la materia, sugieren una serie de consejos para priorizar el bienestar de las mascotas:
- Cuando se quedan solos y empiezan a escuchar ruidos a los que no están acostumbrados, y que son agudos para el oído del perro y el gato (ejemplo: petardos o cañitas voladoras), los tutores pueden optar por poner algodones en sus oídos, para que tengan la audición más cubierta. Otra opción es poner música clásica, que generalmente los calma.
- Siempre dejar algunas luces prendidas y bajar persianas, para que no vean los destellos de luces que los asustan.
- Si la familia no está en el hogar, dejar a las mascotas en un espacio en el que estén contenidas, y no sueltas por toda la casa. Lo ideal es que puedan quedarse en un espacio al que estén acostumbradas.
- No atarlos jamás. Frente al miedo, los animales se paralizan o buscan escaparse, y el estar atados puede derivar en ahorcamiento o fuertes heridas.
- Evitar las intoxicaciones por ingesta de alimentos a los que no están acostumbrados (Ej. chocolates, pan dulce, etc.). Esto puede generar grandes problemas gastrointestinales.