Fiestas seguras.

Cómo cuidar a las mascotas en esta Navidad

Estos días de festejos, entre Navidad y Año Nuevo, sumados al calor agobiante en La Plata, son especialmente estresantes para las mascotas. Consejos para ellos

24 de diciembre de 2025 - 16:00

La llegada de las fiestas como Navidad y Año Nuevo siempre son traumáticas para las mascotas, especialmente por los ruidos y las multitudes. En esta nota, cómo cuidar a los perros y gatos en La Plata para que no sufran la llegada de la medianoche.

Uno de los problemas más frecuentes es el estrés por la pirotecnia. Muchos perros y gatos presentan temblores, jadeo intenso, taquicardia, desorientación o intentos de escape que pueden derivar en accidentes.

Además se multiplican las intoxicaciones por ingesta de chocolate, pasas de uva, alcohol o restos de comidas típicas de las fiestas, y hasta pueden producirse heridas por vidrios o elementos cortantes tras las celebraciones.

Consejos para las mascotas

La época de fin de año genera en las familias un cambio en el estado de ánimo, y los animales que conviven con ellas, perciben una mayor tensión y demasiada euforia, llevándolos al estrés y la ansiedad. A esto se suma que muchas familias deciden pasar las fiestas fuera de su casa y los perros y gatos se quedan solitos.

Frente a este contexto, expertos en la materia, sugieren una serie de consejos para priorizar el bienestar de las mascotas:

  • Cuando se quedan solos y empiezan a escuchar ruidos a los que no están acostumbrados, y que son agudos para el oído del perro y el gato (ejemplo: petardos o cañitas voladoras), los tutores pueden optar por poner algodones en sus oídos, para que tengan la audición más cubierta. Otra opción es poner música clásica, que generalmente los calma.
  • Siempre dejar algunas luces prendidas y bajar persianas, para que no vean los destellos de luces que los asustan.
  • Si la familia no está en el hogar, dejar a las mascotas en un espacio en el que estén contenidas, y no sueltas por toda la casa. Lo ideal es que puedan quedarse en un espacio al que estén acostumbradas.
  • No atarlos jamás. Frente al miedo, los animales se paralizan o buscan escaparse, y el estar atados puede derivar en ahorcamiento o fuertes heridas.
  • Evitar las intoxicaciones por ingesta de alimentos a los que no están acostumbrados (Ej. chocolates, pan dulce, etc.). Esto puede generar grandes problemas gastrointestinales.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la plata solidaria puso en marcha el 2026 con nuevos proyectos

Las más leídas

Te puede interesar