A casi nueve meses del incendio en el Frigorífico Gorina que causó millonarias pérdidas materiales y dejó a más de un centenar de trabajadores en la calle, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves un proyecto que propone eximir el pago de tasas municipales a la compañía.
El proyecto, impulsado por el intendente Julio Alak y que fue aprobado sobre tablas, contempla la condonación de deudas correspondientes a la tasa de Inspección en Seguridad e Higiene, así como de otros tributos municipales. En total, sería una absolución de $99 millones en concepto de gravámenes.
La propuesta incluye la eximición de tasas para los próximos dos años, período que se estima necesario para que la empresa logre recomponer su capacidad operativa tras el incendio que destruyó gran parte de su planta durante el verano.
De acuerdo con el expedient, la empresa ya reanudó parcialmente su producción y “se encuentra ejecutando un plan de inversiones” con el objetivo de alcanzar la plena operatividad e incluso ampliar su capacidad hacia mediados del próximo año.
El siniestro, ocurrido el 17 de febrero pasado en el predio de 501 entre 156 y 157, afectó severamente las instalaciones y paralizó la producción de lo que se considera la sexta planta del país en procesamiento de carne. Según detallaron entonces sus directivos, el fuego consumió el sector de despostado, aunque el área de faena logró mantenerse en pie.
Muerte en el Frigorífico Gorina
Un trabajador del frigorífico Gorina falleció anoche mientras cumplía tareas en el sector de desposte del establecimiento ubicado en las calles 501 y 159. La víctima fue identificada como Sergio Paruchevki, de 53 años, quien -según informaron fuentes policiales- se habría descompensado de manera súbita mientras realizaba tareas de desposte de carne vacuna.
De acuerdo con el testimonio de un compañero, fue él quien lo encontró inconsciente y tendido en el suelo del área de trabajo. Tras dar aviso, el enfermero del frigorífico intentó reanimarlo mediante maniobras de RCP, pero no logró revertir el cuadro. Minutos después, arribó una ambulancia cuyo personal médico constató el deceso en el lugar.