Los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizan este viernes un paro por 24 horas en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, el frente docente y los gremios estudiantiles se preparan para una nueva Marcha Federal Universitaria.
"Ante el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, en consonancia con el Frente Sindical Nacional, convocamos al paro por 24 horas el viernes 12 de septiembre", anunció la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), al que se sumará el gremio no docente.
De este modo, este viernes no hay clases en ninguna de las 17 facultades de la UNLP. En paralelo a esta medida de fuerza, un sector del estudiantado realizará este viernes una radio abierta y carteleada frente al Rectorado de la UNLP en avenida 7 entre 47 y 48.
La UNLP se prepara para una nueva Marcha Federal
Los docentes, no docentes y estudiantes se preparan también para una nueva Marcha Federal Universitaria en rechazo a las medidas del Gobierno Nacional respecto al sector y, en particular, contra el veto de Milei a la ley aprobada por el Congreso de la Nación.
"Vamos, además, hacia una Marcha Federal Universitaria el día que el Congreso trate el veto, en defensa de la universidad pública. Reivindicamos este proyecto de ley y seguimos exigiendo paritarias libres, recomposición salarial y más presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología", señaló ADULP.
Cabe recordar que esta iniciativa contemplaba la actualización de las partidas presupuestarias según la inflación acumulada; asegurando el funcionamiento de las universidades nacionales. Además, abordaba la recomposición salarial para docentes y no docentes, la actualización de las becas y la reanudación de las paritarias.