Este hecho generó temor en muchos vecinos de La Plata que piden mayores controles pero sobre todo, información, dado que no saben si están consumiendo agua que los perjudique a ellos, a sus mascotas o incluso a los cultivos, por eso, se vuelve pertinente hablar al respecto y hacer énfasis en la cantidad de arsénico que tiene el agua potable en la región capital y las posibles consecuencias.
Recaudos a tomar por el arsénico en el agua
El ingeniero indicó que el efecto en la salud, arsenicosis, o intoxicación por arsénico, es causado por la exposición prolongada a este químico. A menudo sucede por el consumo del agua contaminada sin embargo, resaltó que “el 80% de la ingesta de arsénico se debe al consumo de carne, pescado, pollo y agua que contiene este elemento”. Los síntomas pueden variar desde cambios en la piel hasta enfermedades más graves como cáncer.
“La principal causa de los daños se debe a que el arsénico es un agente genotóxico o tóxico a nivel del genoma, y clastogénico. Esto significa que puede provocar daños de distintas clases y magnitudes en los cromosomas; en pocas palabras, afecta multifactorialmente el ADN. En Argentina se denomina hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE)”, expresó Solé al respecto.
Cabe mencionar que el código alimentario argentino, en concordancia a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece un máximo de 10 ppb (partes por billón) equivalentes a 0,01 mg por litro y hubo zonas en La Plata que se encontró hasta 26ppb, como en Gonnet.
absa-cartel-peligro-rio-de-la-plata.JPG
“Los valores de arsénico deben ser monitoreados continuamente”, mencionó debido a que, en relación al 2021 -cuando la norma exigía 50 ppb- ahora el valor máximo es 10 ppb. Por eso, encontramos en algunos lugares del casco urbano de La Plata, Gonnet y El Rincón valores intermedios entre estos dos mencionados”, argumentó sobre lo hallado en la capital bonaerense, sin embargo, sostuvo que “debemos ser precavidos, porque tampoco son valores altos como para alarmarnos”.
Hay muchos ciudadanos que piden respuestas urgentes a ABSA, el proveedor de agua potable de la región, sobre esto, el Ing. remarcó: “Al quedar estos valores por encima del máximo permitido, las proveedoras de agua pueden quedar en offside y ahí es donde los consumidores pueden obtener resultados judiciales favorables que exijan al Estado y a las empresas a adecuarse”.
Cómo tomar una muestra casera
Los consumidores que deseen saber qué concentración de arsénico tienen en una muestra de agua, pueden dirigirse tanto a laboratorios públicos o privados en donde les darán un instructivo para la toma de muestras.
Entre los públicos están los del Instituto Nacional del Agua en CABA y la Universidad Nacional de La Plata. Mientras que, en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible también se podrá encontrar una lista de laboratorios privados que realizan muestras.
Por su parte, expresó que “las empresas que tratan el agua, necesariamente deben aumentar sus inversiones en el proceso de potabilización. Tienen que instalar o actualizar la tecnología para adecuarse a los nuevos valores normativos”.
Antecedentes en la Provincia
No se trata de una problemática novedosa, sino que viene de años y, según estudios, las áreas más afectadas son las del interior de la provincia de Buenos Aires, debido que allí sacan el agua de pozo, no como, por ejemplo, nuestra ciudad, que es extraída del Río de La Plata. De hecho, el territorio bonaerense “presenta concentraciones elevadas que superan los 50ppb en zonas urbanas y rurales de la zona norte y oeste”, según una investigación del CONICET de 2021.
Es importante nombrar situaciones que le fueron favorables a diferentes vecinos, como por ejemplo, los de Nueve de Julio, que a principio de año el Juzgado de Garantías Nº 1 de Mercedes admitió una acción de amparo tras comprobarse niveles de arsénico en el agua hasta 36 veces superiores al límite legal de 10ppb, de hecho las muestras encomendadas al ITBA y también respaldadas por estudios del área de Bromatología municipal, arrojaron valores entre 80 y 368.
De este modo, el Municipio fue obligado a suministrar bidones con agua que cumpla con el parámetro permitido de arsénico y libre de agroquímicos, a las familias afectadas, instituciones, clubes y hogares de ancianos. Asimismo, se prohibió el consumo de agua de las canillas por tiempo indeterminado, en ese sentido, la Comuna deberá realizar análisis mensuales del agua y los resultados deben ser difundidos a través de los medios locales y figurar en las boletas de consumo domiciliario.
Yendo años atrás, en 2013 la Corte Suprema de la Nación falló a favor de los habitantes de la localidad de Lincoln al considerar que “la calidad del agua que ABSA provee a Lincoln para el consumo humano, entraña un peligro cierto a la salud de los habitantes de la zona”. Por eso, exhortaron a la empresa a cumplir con “las exigencias de la OMS en cuanto a las características físico-químicas donde se establece un máximo de arsénico”.
Actualmente, se volvió una problemática que llegó a la política. Candidatos a Diputados y Concejales de distintos partidos, peronistas, radicales y de izquierda, con los que dialogó El Editor Platense, coincidieron en que el agua potable es una urgencia a tratar en los recintos. Al respecto, ingresaron proyectos a la legislatura bonaerense donde piden informes a ABSA para conocer la situación actual de la calidad del agua destinada al consumo humano en la Región Capital. Como así también, el Plan Hídrico del Gran La Plata representa una apuesta estructural del Gobierno provincial para resolver problemas de infraestructura y mejora de la calidad del agua.
Con respecto a la ciudad de La Plata, en febrero de 2024 se activó el Observatorio del Agua para combatir la crisis de distribución en La Plata. El mismo funciona dentro del Concejo Deliberante y está integrado por el Presidente, tres concejales (uno por cada espacio) y por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio.
La palabra de ABSA
Con todo este contexto y entendiendo la preocupación de los vecinos de La Plata, este medio se comunicó con ABSA para saber qué soluciones se están implementado para evitar el consumo de arsénico. “La empresa hace análisis periódicos de toda el agua que brinda, especialmente en las zonas abastecidas con pozos”, afirmaron y aseguraron que “los mismos están dentro de los parámetros establecidos por las normas regulatorias”.
En tanto, al ser consultados sobre las recomendaciones que dan a los usuarios ante la presencia de arsénico -en lugares fue de 26ppb cuando el límite es de 10-, optaron por no responder.