El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) actualizó el mapa nacional de niveles de arsénico en el agua y advirtió que hay sectores de La Plata en los que se superan los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque no se detectaron zonas en rojo, sí aparecen varias en las que se debe tener precaución.
El informe fue elaborado entre mayo de 2024 y enero de 2025 e incluye datos de muestras tomadas en diferentes puntos del país. En esa línea, hay lugares de la capital bonaerense que figuran con valores que sugieren tener alerta moderada. Es importante mencionar que se registró que al menos 17 millones de personas en el país, consumen agua con niveles de arsénico por encima de lo permitido.
En el casco urbano se releva una muestra tomada en 16 entre 60 y 61, con 12 ppb (partes por billón), cuando el límite recomendado por la OMS es de 10. En Gonnet, se detectaron 13 ppb en 495 entre 27 y 28. En ambos casos el proveedor es Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y el nivel que expresa es amarillo que, según se indica por el ITBA, se deben completar estudios para ver si consumiendo agua con estos valores se aumenta la posibilidad de desarrollar cuadros de enfermedades como el HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico), problemas cardiovasculares, cutáneos, reproductivos y cáncer.
Por otra parte, en el barrio El Rincón de City Bell, en una muestra de pozo en 133 y 443 bis, el nivel hallado fue de 14 ppb. Mientras que en 20 entre 489 y 490, Gonnet, fue de 26 ppb. Números también radicados en nivel amarillo.
En contraste, otras dos muestras tomadas en 60 entre 3 y 4 y en 41 entre 21 y 22 presentaron niveles muy por debajo del límite (1,71 y 2,26 ppb, respectivamente), que pueden consumirse con tranquilidad.
Cómo saber si hay arsénico en el agua
El arsénico es un metaloide tóxico, que puede ingresar al agua potable a través de fuentes naturales (como la erosión de las rocas) o actividades humanas (como la minería y la agricultura). En esa línea, hay organismos que realizan de forma gratuita el análisis del agua para detectar la presencia de este mineral.
- Para tomar la muestra de agua en las viviendas se recomienda:
- Lavar tres veces una botella plástica chica de agua mineral con el agua analizar.
- Verificar que quede bien cerrada y sin pérdidas.
- No exponer a fuentes de calor por tiempo prolongados.
La muestra se puede llevar al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en Iguazú 341 (CABA) entre las 8 y 18 horas, remitidas al LIQMA con nombre y apellido y habiendo previamente completado el formulario.
Por otra parte, en la ciudad de La Plata se efectúan análisis fisicoquímicos de aquellos elementos presentes en aguas naturales, tanto subterráneas como superficiales, así como en agua de consumo humano, con el fin de verificar los estándares de calidad establecidos en la normativa vigente. Para ello se debe comunicar con la Autoridad del Agua (ADA) que está ubicada en calle 28 entre 52 y 53. Se pueden realizar consultas a través del mail [email protected] o llamando al 0221-453- 2187.