La bronca de los vecinos de Los Hornos es cada vez mayor, dado que desde hace semanas vienen reclamando a ABSA por el servicio deficiente y, todavía no tuvieron respuestas. Hablan de cloacas desbordadas y olores insoportables que hacen que sea "invivible" la situación.
Sucede que en calle 69 bis desde 159 a 161 los frentistas advierten sobre un posible foco de contagio de enfermedades, porque hay cloacas que se rebalsan todos los días, llenando de olor y desechos la zona donde hay animales y niños que corren peligro. Asimismo, insisten con que han llamado a ABSA en reiteradas ocasiones pero no dan respuestas. "Es agotador", insisten.
Hay zonas de La Plata afectadas por arsénico en el agua
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) actualizó el mapa nacional de niveles de arsénico en el agua y advirtió que hay sectores de La Plata en los que se superan los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud(OMS). Aunque no se detectaron zonas en rojo, sí a parecen varias zonas en las que debe tener precaución.
En el casco urbano se releva una muestra tomada en 16 entre 60 y 61, con 12 ppb (partes por billón), cuando el límite recomendado por la OMS es de 10. En Gonnet, se detectaron 13 ppb en 495 entre 27 y 28. En ambos casos el proveedor es Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y el nivel que expresa es amarillo que, según se indica por el ITBA, se deben completar estudios para ver si consumiendo agua con estos valores se aumenta la posibilidad de desarrollar cuadros de enfermedades como el HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico), problemas cardiovasculares, cutáneos, reproductivos y cáncer.
Por otra parte, en el barrio El Rincón de City Bell, en una muestra de pozo en 133 y 443 bis, el nivel hallado fue de 14 ppb. Mientras que en 20 entre 489 y 490, Gonnet, fue de 26 ppb. Números también radicados en nivel amarillo. En contraste, otras dos muestras tomadas en 60 entre 3 y 4 y en 41 entre 21 y 22 presentaron niveles muy por debajo del límite (1,71 y 2,26 ppb, respectivamente), que pueden consumirse con tranquilidad.
La Justicia investiga a ABSA por un desastre ambiental en Berisso
La planta de pre-tratamiento de desechos cloacales está al borde del colapso y la materia fecal es volcada sin filtros sobre la playa de Palo Blanco. Existen reclamos acumulados, tanto de organizaciones civiles como de particulares y funcionarios locales, que piden revertir la problemática que crece año a año
Embed - La Justicia investiga a ABSA por un desastre ambiental en Berisso