A casi nueve meses del incendio en el Frigorífico Gorina que causó millonarias pérdidas materiales y dejó a más de un centenar de trabajadores en la calle, el Concejo Deliberante de La Plata avanza con un proyecto que propone eximir el pago de tasas municipales a la compañía.
La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, presidida por la concejal de Fuerza Patria, Micaela Maggio, emitió dictamen favorable al proyecto impulsado por el intendente Julio Alak, en conjunto con el Frigorífico Gorina. Con esta resolución, la iniciativa avanza en su trámite legislativo y podría ser tratada en la próxima sesión del cuerpo.
El proyecto contempla la condonación de deudas correspondientes a la tasa de Inspección en Seguridad e Higiene, así como de otros tributos municipales. En total, sería una absolución de $99 millones en concepto de gravámenes.
La propuesta incluye la eximición de tasas para los próximos dos años, período que se estima necesario para que la empresa logre recomponer su capacidad operativa tras el incendio que destruyó gran parte de su planta durante el verano.
La recuperación del Frigorífico Gorina
De acuerdo con el expediente que ingresó al Concejo, la empresa ya reanudó parcialmente su producción y “se encuentra ejecutando un plan de inversiones” con el objetivo de alcanzar la plena operatividad e incluso ampliar su capacidad hacia mediados del próximo año.
El siniestro, ocurrido el 17 de febrero pasado en el predio de 501 entre 156 y 157, afectó severamente las instalaciones y paralizó la producción de lo que se considera la sexta planta del país en procesamiento de carne. Según detallaron entonces sus directivos, el fuego consumió el sector de despostado, aunque el área de faena logró mantenerse en pie.