La Iglesia Católica vivió ayer una jornada especial con el rito de canonización de Carlo Acutis, el adolescente italiano que murió a los 15 años por una leucemia fulminante y es el primer santo millenial. En La Plata hay una particular reliquia del nuevo santo.
El papa León XIV presidió ayer la Santa Misa en la que se realizó el rito de canonización de Acutis y de Pier Giorgio Frassati, otro joven italiano que falleció a los 24 años y es admirado por su fervor espiritual, su labor social y su amor por el alpinismo.
“Los santos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis son una invitación para todos nosotros, sobre todo para los jóvenes, a no malgastar la vida, sino a orientarla hacia lo alto y hacer de ella una obra maestra”, fue la invitación que realizó el Papa León XIV en su homilía.
Embed - Vaticano - 2025-09-06 - Las historias de pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis
Carlo Acutis fue un joven italiano que, con tan solo 15 años, dejó una huella profunda en el mundo católico y hoy es conocido como el “influencer de Dios” por su cercanía con las redes sociales y su compromiso espiritual. Su vida sencilla, marcada por la devoción a la Eucaristía y la ayuda a los más necesitados, conmovió a miles de jóvenes.
Apasionado por la informática, utilizó sus conocimientos para difundir la fe, creando un sitio web en el que documentó milagros eucarísticos alrededor del mundo. Falleció en 2006 a causa de una leucemia fulminante, pero su legado continúa creciendo.
En 2020 fue beatificado por el papa Francisco y ayer fue canonizado, luego de que en julio de 2024, el Vaticano reconozca un segundo milagro atribuido a su intercesión. Ahora, cada 12 de octubre se conmemorará San Carlo Acutis.
Reliquia-Carlo-Acutis-La-Plata
La reliquia de Acutis en La Plata
En la Catedral de La Plata se encuentra un pedazo del corazón de Carlo Acutis, el cual ayer fue expuesto junto al altar en el marco de la Santa Misa en la que se celebró la beatificación de estos nuevos santos.
En noviembre de 2021, el papa Francisco había envió al entonces Arzobispo de La Plata, monseñor Victor Manuel Fernández, un trocito del corazón del entonces beato un relicario con forma de corazón realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols y junto a un retrato pintado por el artista Juan Lascano.
El 27 de ese mes, Fernández encabezó una ceremonia masiva en la que declaró a Acutis como “Patrono de la Juventud Arquidiocesana”.