El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) aclaró que el aumento en el valor del Bono de Ejercicio Profesional (BEP) anunciado recientemente por los médicos de La Plata y el resto de la Provincia, es "irregular e ilegal" al "no estar contemplado en el convenio entre la obra social y los médicos prestadores".
Según IOMA, los afiliados no deben ser obligados a pagar sobreprecios para ser atendidos y solo tienen que pagar el copago acordado por la obra social con los prestadores de salud, por lo que los profesionales que exijan estos pagos adicionales carecen de la autoridad para hacerlo.
Para el organismo estatal, "cualquier solicitud de dinero que no esté estipulada en el acuerdo vigente es inaceptable ya que los profesionales e instituciones adheridos deben brindar sus servicios conforme a los valores establecidos en los convenios".
Finalmente, la obra social recordó que un cobro indebido o irregularidades en la atención pueden ser denunciadas mediante una nota en la delegación de IOMA que corresponda o a través del sitio web oficial.
El BEP y la aclaración de IOMA
El Bono de Ejercicio Profesional no es obligatorio y se aplica únicamente en consultas particulares. No se cobra en clínicas ni sanatorios y su implementación depende del acuerdo entre médico y paciente. En algunos casos, puede ser reintegrado total o parcialmente por la obra social o la prepaga, según el plan contratado.
El mecanismo surgió años atrás impulsado por colegios médicos y sociedades científicas como respuesta a la crisis arancelaria. La idea fue reconocer la especialización, la experiencia y el tiempo dedicado a cada consulta sin romper de forma directa los convenios con las obras sociales.