La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) transita por una triple jornada de paro convocada por los docentes, con el objetivo de volver a pedir por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. En esa línea, la próxima semana los estudiantes sólo tendrán dos días de clases y luego, cuatro sin cursadas.
Esto se debe a que desde la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) convocaron a un paro de 24 horas para el jueves 20 de noviembre, acorde a la definición tomada por el Consejo Directivo de FATUN.
En ese sentido indicaron que a nivel nacional la medida de fuerza se realiza el miércoles 19 pero, como en La Plata es feriado por el 143° aniversario de la ciudad, lo trasladaron para el jueves. Así es que el cese en las clases se suma al viernes que es no laborable a nivel nacional y al lunes 24, que es feriado por el Día de la Soberanía Nacional.
"Lxs trabajadorxs Nodocentes paramos porque creemos en la defensa de la educación pública en todo sentido, pero por sobre todas las cosas, creemos en que el futuro del país, es con más y mejores universidades", argumentaron en su comunicado y agregaron que "para ello los presupuestos son el eslabón fundamental que todo gobierno de turno, debe garantizar".
¿Por qué hay paro en la UNLP?
Por otra parte, pasando por el segundo día de estas 72 horas de paro en la UNLP, la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), emitió un comunicado explicando por qué llevan adelante jornadas de paro y lo sintetizaron:
- Por la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
- Por paritarias libres
- Por la recuperación de nuestro salario
- Por la restitución del FONID
- Por más presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología