La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizará este martes y miércoles una doble jornada de protesta, impulsada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). El eje del conflicto es la demora del Gobierno en promulgar la Ley de Financiamiento Universitario, ya sancionada por el Congreso y rechazada por el presidente Javier Milei.
Este martes 21 de octubre la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) realizará una jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo por lo que afectará el normal dictado de clases en las unidades de la UNLP, como así también en las tareas administrativas de la Casa de Estudios.
Además, se llevará a cabo una jornada de visibilización con actividades en distintas facultades impulsadas por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP). El objetivo es exponer ante la comunidad educativa y la sociedad la crítica situación presupuestaria que atraviesan las universidades públicas, y exigir la plena vigencia de la ley que garantiza recursos para su funcionamiento
Por otro lado, el miércoles 22 se concretará un paro total en el nivel universitario, que afectará a todas las facultades y colegios de la UNLP. La medida dispuesta por ADULP se inscribe en el plan de lucha nacional definido por el Plenario de Secretarías Generales de CONADU, que resolvió un cese de actividades de 24 horas como respuesta al incumplimiento del Ejecutivo.
Los estudiantes de la UNLP reconocieron a un histórico
El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, fue distinguido con el título “Doctor Honoris Causa” de la casa de estudios. La propuesta fue elevada por la totalidad de la bancada estudiantil del Consejo Superior, compuesta por 17 consejeros de cada una de las facultades, que representan a diferentes sectores del amplio abanico político estudiantil.
El Doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento académico que otorga la Universidad Nacional de La Plata a personas que sobresalen por su acción ejemplar.
La Resolución Nº 2915/25, aprobada por unanimidad, destaca entre sus considerandos su valiosa trayectoria y aportes extraordinarios al sistema universitario argentino. “Su desempeño académico y de gestión universitaria reflejadas en condiciones sobresalientes para la gestión y creación intelectual, sumado a su integridad en los aspectos ético-morales, han sido motivo permanente de reconocimiento y valoración en todos los claustros y entidades profesionales; reuniendo una trayectoria política y académica destacada y reconocida, por su lucha y compromiso con la defensa y construcción colectiva de la Universidad Pública”, señala el texto.