La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) afronta otra semana corta, luego de que el gremio que reúne a docentes universitarios de todo el país -CONADU- anuncie un nuevo paro de 48 horas para el jueves y viernes que afectarán el dictado de clases en todas las facultades.
Las asociaciones de base, entre ellas ADULP, anunciaron una serie de medidas de fuerza para el jueves 21 y viernes 22 de agosto, además de los días 26 y 27 del mismo mes, y el 1° y 2 de septiembre. Los paros de 48 horas estarán acompañados de asambleas y movilizaciones.
El conflicto, que sigue escalando por demandas salariales y presupuestarias, amenaza con afectar la continuidad de las clases, especialmente en el segundo cuatrimestre. Desde CONADU, advirtieron que las protestas se intensificarán si el gobierno nacional no responde de manera efectiva a sus reclamos.
Los docentes universitarios planean más medidas
Además de los paros, se contempla la realización de una tercera Marcha Federal Universitaria durante la tercera semana de septiembre, aunque la fecha aún está por definirse. Esta acción será una respuesta al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, anunciado por el Ejecutivo.
Para el 28 de agosto, se convocará a un acto frente al Congreso, con la intención de presionar para que el Senado apruebe la mencionada ley. "Es esencial mantener un alto nivel de movilización", expresó Carlos De Feo, secretario general de Conadu, quien también pidió un apoyo mayoritario de los legisladores a la iniciativa.
En septiembre, el plenario de secretarios generales se reunirá nuevamente para evaluar la situación y definir los próximos pasos a seguir, con ADULP jugando un rol clave en la continuidad del plan de lucha en la UNLP.