La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continúa realizando medidas de fuerza en reclamo por mejores salarios y más presupuesto, es así que la Asociación de Docentes de la UNLP ( ADULP) confirmó que se suma al plan de lucha lanzado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios ( CONADU), que incluye un paro de 72 horas.
De esta forma, la Casa de Altos Estudios no brindará clases durante toda esta semana, debido a que, entre el paro, el feriado y un asueto, se atraviesa la semana visibilizando el conflicto que atraviesa a las universidades nacionales. El cronograma:
- Lunes 11, miércoles 13 y jueves 14 de agosto habrá paro.
- Martes 12, 120° aniversario de la universidad, es asueto.
- Viernes 15, feriado puente.
En total, será una semana sin actividad académica. El reclamo es por una recomposición salarial urgente y un aumento en el presupuesto destinado a la educación superior. La medida no afectará solo a las facultades, sino también a los colegios preuniversitarios: el Colegio Nacional, el Liceo Víctor Mercante, la Escuela Anexa y el Bachillerato de Bellas Artes no dictarán clases durante las jornadas de huelga.
intervencion-humanidades-unlp.jpeg
El reclamo de ADULP y ATULP ante el financiamiento universitario
Desde ADULP y la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) ya anticiparon que habrá asambleas y encuentros informativos para evaluar el nivel de adhesión y definir cómo seguir. Carlos De Feo, secretario general de CONADU, fue claro: “La situación que atraviesan los docentes universitarios es histórica en cuanto al deterioro salarial. Nuestros reclamos no pueden verse como algo aislado, tienen que ir de la mano de otros sectores que también están siendo golpeados por las políticas económicas actuales”.
"Nuestro sector no tiene paritarias desde el comienzo de este Gobierno, lo cual decantó en una caída brutal del poder adquisitivo. La crisis se extiende a toda la educación superior, por eso seguimos reclamando recomposición salarial y más presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología", enfatizaron los trabajadores docentes de la UNLP.
Cabe recordar que la última semana se le dio media sanción a la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados de la Nación. Al respecto, desde ADULP contaron que el proyecto de ley "es una herramienta que construimos con el consenso de docentes, nodocentes, estudiantes, los rectorados y decanatos de todo el país, para defender la Universidad pública, gratuita y de calidad".
"La iniciativa propone, por segunda vez tras el veto de Milei, un piso básico de recursos para el funcionamiento, la reapertura de paritarias y la recomposición del salario docente, así como para las becas y la investigación en Ciencia y Técnica", agregaron y recordaron que "la educación superior debe ser una política pública estratégica que permita la movilidad social".