Este martes, desde las 14:00, decenas de personas se concentraron en 7 y 38, en Plaza Olazábal en La Plata para luego movilizar en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices. Como cada año, la marcha la encabezó la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fueron acompañados por diferentes organizaciones estudiantiles de nivel universitario, de docentes y políticas.
marcha-nochede-los-lapices-la-plata
Marina Espeche
A 49 años de la trágica noche en la que la dictadura cívico militar secuestró y torturó a diez estudiantes de secundaria en la ciudad de La Plata, las seis cuadras de personas presentes en la movilización siguen recalcando que "los lápices siguen escribiendo"; como así también, se repite un lema que cada año queda resonando: "No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos".
marcha-nochede-los-lapices-la-plata (3)
Marina Espeche
El recuerdo de los desaparecidos, presente
Cabe recordar que de en aquel 16 de septiembre de 1976 secuestraron a diez jóvenes de los cuales, solo cuatro pudieron voler: Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Moler y Gustavo Calotti. En tanto, Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha y Daniel Racero continúan desaparecidos y cada año son bandera de las personas que dicen "Nunca Más".
marcha-nochede-los-lapices-la-plata (1)
Marina Espeche
La marcha comenzó en 7 y 38, fue hacía Plaza Italia, Plaza San Martín y culminará en el Ministerio de Infraestructura bonaerense ubicado en Avenida 7 entre 58 y 59. En este último sitio se leyó un comunicado recordando lo que fue el reclamo por el Boleto Estudiantil que el 15 de septiembre de 1975 -un año antes de la irrupción de la dictadura en el país- había logrado la aprobación en el Concejo Deliberante de La Plata. Sin embargo, el gobierno de facto dio de baja el decreto en agosto de 1976 y por eso, comenzaron a organizarse.
marcha-nochede-los-lapices-la-plata (6)
Marina Espeche
Los desaparecidos aquella noche eran todos militantes de la UES y, al ser detenidos fueron trasladados a centros clandestinos como el de Arana, el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes, donde sufrieron torturas y permanecieron en condiciones inhumanas. Hoy, ellos integran la extensa lista que se describe en los 30.000 detenidos- desaparecidos en Argentina.
El Gobernador estuvo presente en la movilización
Esta movilización reúne a cantidad de organizaciones sociales y políticas cada año. En la primera parte, se podía ver con claridad la consigna "Cristina Libre", estampada por La Cámpora de diferentes partes del conurbano bonaerense. Allí, estaban concejales, diputados y funcionarios de dicha organización, acompañando a los estudiantes secundarios.
marcha-nochede-los-lapices-la-plata (5)
Marina Espeche
Luego, la presencia de la Universidad estuvo presente a través de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) con representantes de las diferentes facultades, como también organizaciones estudiantiles. Lo mismo sucedió con los gremios ADULP desde docentes y ATULP de nodocentes.
marcha-nochede-los-lapices-la-plata (4)
Marina Espeche
Para cerrar la convocatoria se podía ver una gran bandera del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Axel Kicillof, donde, con bombos y bengalas se acercaron personas de diferentes partes del conurbano y de La Plata, encolumnados con una bandera que decía "Juventudes con Axel". Lugar al que se sumó el mismo Gobernador momentos después y movilizó.