Este martes, la seccional La Plata de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizaron desde Plaza Moreno hasta la sede central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), oficina ubicada en Plaza Paso, para pedir un ingreso de emergencia escolar de cara al inicio del año lectivo.
“Estamos frente a un planteo concreto que nos ha unido a todas las organizaciones sociales, piqueteras, movimientos populares, que es la preocupación del arranque de clases”, expresó Ramiro Berdesegar, miembro de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular, a El Editor Platense.
Y continuó: “En la realidad en la que vivimos, los más pobres de la sociedad, aquellos que habitan un tercio de la ciudad de La Plata, que viven en villas y asentamientos, les resulta totalmente difícil poder garantizar que sus hijos puedan acceder a la escuela, comprarle la mochila, las zapatillas, el guardapolvo, los útiles, todo es necesario”.
En la misma línea, destacó que el reclamo plantea “una especie de Ingreso Familiar de Emergencia, pero escolar, para aquellos compañeros que tienen sus ingresos debajo de la línea de la pobreza” y de esta manera, “garantizar que sea la escuela el futuro de los pibes”.
Asimismo, señaló que “muchos jóvenes son los que tienen que abandonar la escuela, para buscar una changa y ayudar a su familia”. “Lo que va creciendo en los barrios es el narcomenudeo, la droga se va llevando a nuestros chicos hacia otro lado y entendemos que la salida es con educación y trabajo”. En la jornada, solicitaron hablar con las autoridades de La Plata para poder llegar a un acuerdo.