Un paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado afectó este jueves la actividad en varias escuelas de La Plata, debido a la adhesión de un sector de empleados auxiliares. La medida de fuerza provocó la suspensión de clases en algunos establecimientos, al menos durante el turno mañana.
Uno de los casos confirmados es el de la Escuela Primaria Nº1 Francisco Berra, ubicada en calle 8 entre 57 y 58, donde los auxiliares se sumaron a la protesta de ATE, dejando al establecimiento sin el personal necesario para garantizar el desarrollo de la jornada escolar.
La huelga, que se lleva adelante a nivel nacional, incluye una movilización hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger. Los trabajadores estatales reclaman la "renovación automática" de más de 50 mil contratos que vencen a fin de mes, la reapertura de paritarias y una "reparación del deterioro grave" que han sufrido los salarios en el último tiempo.
En el caso del Francisco Berra, la ausencia de auxiliares obligó a las autoridades a suspender las actividades previstas para la mañana, afectando a alumnos y familias que se vieron sorprendidos por la situación.
La postura de ATE
La medida busca visibilizar el malestar creciente entre los empleados públicos, según expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, quien anticipó un "alto acatamiento" a través de las redes sociales. "En la administración pública el malestar es creciente en todo el país", afirmó.