Tras finalizar el operativo de campo, la Municipalidad y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentaron los primeros resultados del Relevamiento Florihortícola Platense 2025, un estudio que no se realizaba desde hacía dos décadas, que permitirá conocer en detalle la diversidad del cinturón hortícola local.
El trabajo abarcó una superficie total de 71.805 hectáreas y 3.302 manzanas. De acuerdo a los datos preliminares, se identificaron 2.826 explotaciones agropecuarias, de las cuales 2.285 se dedican a actividades florícolas, hortícolas, frutícolas o de vivero. Estas ocupan 4.922 hectáreas, 4.005 de ellas destinadas a cultivos hortiflorícolas, incluyendo frutícolas y viveros.
En cuanto a las formas de producción, se detectaron 2.285 hectáreas cultivadas a campo y 1.720 hectáreas bajo cubierta, modalidad en la que La Plata se destaca como la región más importante del país. El estudio también reveló que el cinturón verde emplea a 6.225 personas, distribuidas entre productores, medieros y trabajadores.
La UNLP "exportó" su Planta PAIS
El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, firmó junto a Franco Bartolacci, rector de la Universidad de Rosario, un convenio por el cual la casa de estudios santafesina tendrá una Planta de Alimentos Deshidratados idéntica a la que se erige en Berisso.
De esta manera, y por primera vez, el modelo productivo ideado, desarrollado y puesto en marcha en la UNLP a través de su Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS), será transferido para su implementación en una de las casas de altos estudios más importantes de la Argentina. En el encuentro estuvieron presentes además el secretario de Producción de la UNLP, Daniel Tovio, el prosecretario de Coordinación Institucional de la UNLP, Bernardo Weber, y el responsable de la Planta, Juan Manuel Santillán.