Este jueves se iba a llevar adelante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de La Plata y la primera de los 12 ediles que juraron la jornada anterior. Pero las autoridades tomaron la decisión de suspenderla debido a que varios de los integrantes serán parte de la movilización a Plaza de Mayo en contra de la reforma laboral.
La suspensión fue confirmada por miembros del Concejo a este medio, quienes mencionaron que se tomó la decisión entendiendo la multitudinaria marcha y la presencia de ediles en la misma. Vale mencionar que será reprogramada la semana siguiente, con día a confirmar, pero se baraja que sea entre el lunes y el martes.
Los temas claves que iba a tratar el Concejo Deliberante
Entre los aspectos más importantes que se iban a tratar estaba el pedido de licencia del intendente Julio Alak, que solicitó entre el 12 y el 23 de enero de 2026.
En tanto, la concejal que culminó su mandato, Yanina Sánchez, dejó un proyecto clave que será debatido y consta en que sea obligatorio para todo aspirante a obtener la licencia de conducir, realizar un curso teórico de seguridad y normativa vial.
Por otra parte, desde La Libertad Avanza, se presentaron iniciativas que buscan, por un lado implementar campañas permanentes de información, prevención y concientización vinculadas a la presencia de alacranes en La Plata. Como así también, que se implemente el programa municipal René Favaloro- Corazón Saludable, para concientizar, prevenir y detectar de forma temprana factores de riesgo cardiovascular. Ambos proyectos fueron presentados por Florencia Defeo y Guillermo Bardón respectivamente.
En la orden del día también se incluyen los proyectos de Nicolás Morzone (PRO), para prohibir la circulación en la vía pública de vehículos con escape libre o modificados y también, el que busca autorizar la portación y el uso de pistolas Taser por parte del personal municipal que depende de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia de La Plata.