La Asociación Civil Taxistas 7 y 51, nucleada en la CTA Autónoma, presentó este lunes una nota en el Concejo Deliberante de La Plata, en rechazo al proyecto para legalizar las apps de viajes. Asimismo, reiteraron el pedido "de mayor control del transporte ilegal" en la ciudad.
El presidente de la entidad, Lucas Guzmán, manifestó "el total rechazo al proyecto presentado por el concejal del PRO Nicolás Morzone", ya que según los conductores de taxis, "sólo precarizará aún más la actividad del transporte de pasajeros".
Los taxistas del centro platense esgrimen que las aplicaciones crean "un modo de transporte inseguro, y viciado por las corporaciones que no tributan en el país". En este sentido, lejos de apoyar la iniciativa del joven edil, exigieron controles más rigurosos en el "transporte ilegal de nuestra ciudad".
El proyecto de Nicolás Morzone
El Concejo Deliberante de la ciudad, mediante la presentación del edil Nicolás Morzone, busca regular estas plataformas, garantizar su seguridad y establecer reglas claras, permitiendo además que taxistas y remiseros puedan sumarse a su uso, algo que actualmente tienen prohibido.
Desde antes de la pandemia, el auge de estas aplicaciones generó tensiones con los servicios tradicionales de taxis y remiserías, así como cuestionamientos sobre la legalidad de su funcionamiento en la ciudad.
El concejal destacó la necesidad de un marco normativo que resuelva las “lagunas legales” y los conflictos con el transporte tradicional, promoviendo “condiciones equitativas de competencia”.