Pasado el mediodía de este martes, se llevó adelante una masiva movilización en el centro de La Plata. La misma fue convocada por la Comisión Provincial de Residentes, con el objetivo de visibilizar y exigir mejores condiciones laborales, además de recomposición salarial inmediata, acorde al índice de inflación.
La marcha comenzó en el Ministerio de Salud bonaerense que está ubicado en Avenida 51 entre 17 y 18 y, desde allí se dirigieron a Gobernación, en calle 6 entre 51 y 53. Desde el sector manifestaron su “profunda preocupación y descontento” y llamaron a la unidad.
En un comunicado, los médicos residentes de la provincia de Buenos Aires resaltaron que "al igual que nuestros compañeros del Hospital Garrahan y el Hospital Posadas", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "manifestamos nuestra profunda preocupación y descontento respecto a las condiciones laborales que atraviesan actualmente quienes trabajan en salud”.
Cuánto cobra un médico residente
Al respecto, informaron que en el territorio bonaerense, el salario básico de un residente ingresante es de $880.000, con dedicación exclusiva y una carga horaria mínima de 45 horas semanales.
De esta manera, con esta convocatoria, presentaron ante las autoridades provinciales una serie de reclamo, entre ellos: recomposición salarial inmediata; continuidad laboral y acceso a cargos efectivos al finalizar la residencia; mejora urgente de las condiciones de trabajo; y la conformación de una mesa de diálogo con participación real de residentes y capacidad resolutiva.
Fotos: Julián Martínez