El escándalo que atraviesa el directorio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), vinculado a diferentes hechos de corrupción, llegó a La Plata. Esta mañana, la Policía Federal Argentina (PFA) llevó adelante una serie de allanamientos relacionados a la causa por presunto lavado de activos que tienen como principales apuntados a Claudio Tapia y Pablo Toviggino.
Los operativos tuvieron lugar en pleno centro de la capital bonaerense, precisamente en dos conocidas casas de cambio de Avenida 7 entre 46 y 47. Allí, los agentes inspeccionaron las financieras en el marco de un megaoperativo realizado en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, que implicó al menos 60 allanamientos.
Los mismos están relacionados a la causa que investiga a la empresa de Ariel Vallejo, Sur Finanzas, que tiene relación directa con la AFA y que está bajo la lupa de la justicia desde hace semanas.
Una empresa socia de la AFA desvió 42 millones de dólares
En paralelo a estos operativos, se dio a conocer que la compañía que se encarga de manejar los fondos de la AFA en Estados Unidos, desvió 42 millones de dólares a sociedades fantasmas. Se trata de TourProdEnter LLC, creada en 2021 y designada por el Comité Ejecutivo de la entidad del Fútbol local para administrar los fondos internacionales.
La misma es administrada por Erica Gillette y, según se informó habría acumulado más de 260 millones de dólares en los últimos cuatro años en diferentes bancos estadounidenses. Los mismos eran provenientes de partidos amistosos, publicidades y derechos de transmisión.
Sin embargo, sólo una parte de ese monto fue designada para financiar actividades oficiales debido a que, al menos 42 millones terminaron radicados en sociedades ubicadas en el estado de Florida, las cuales no contaban con empleados ni actividad declarada.