La tesorera de Sur Finanzas, Micaela Sánchez, fue procesada este martes con prisión preventiva por encubrimiento a la Justicia, según dispuso el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella. Según trascendió, la acción judicial alcanzó a los choferes que se encontraban con Sánchez en un galpón de Turdera, provincia de Buenos Aires.
No obstante, el magistrado les otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, tras un pedido de los abogados defensores. En ese allanamiento, la Policía secuestró seis celulares, una computadora y una caja con documentación, entre otras pertenencias.
Posteriormente, Armella ordenó otros dos allanamientos en ese local y en la casa de Sánchez. En la causa se investiga a la empresa de Ariel Vallejo -con estrechos vínculos con la AFA que lidera Claudio Tapia- por presunto lavado de dinero.
El pago inusual de Sur Finanzas al club del Chiqui Tapia
El escándalo de Sur Finanzas sumó un nuevo capítulo en las últimas horas luego de que la Justicia detectara documentación sobre los contratos de los clubes con la financiera investigada por lavado de dinero. No obstante, la lupa quedó sobre el acuerdo con Barracas Central, el club ligado a Claudio ‘Chiqui’ Tapia.
Tras el último allanamiento, la Justicia obtuvo decenas de contratos que la financiera tenía con clubes de primera y el ascenso, la AFA y la Superliga, recopilación que fortalece la hipótesis de que la financiera funcionó como engranaje para blanquear dinero a través de préstamos inflados a clubes con problemas económicos.
chiqui-tapia-sur-finanzas
Entre los clubes involucrados están Independiente, Racing, San Lorenzo, Banfield, Argentinos Juniors, Platense y Barracas Central, presidido por el propio hijo de “Chiqui” Tapia.
Uno de los datos que llamó la atención fue la distinción que hizo Sur Finanzas con Barracas Central. Es que el club fundado por el propio “Chiqui” Tapia y hoy manejado por su hijo, firmó un convenio por $120.000.000 más IVA con la característica particular de haber pactado que sea un único pago el 15 de enero de 2025.
El contrato lo firmaron el presidente de Barracas Central, Matías Tapia, el Secretario General del club, Daniel Pagano, y Ariel Vallejo por Sur Finanzas Group.
Incluso, la financiera ni siquiera hizo el desembolso en un solo pago a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) ni al Consejo Federal (CFFA), a quienes les desembolso un total de $600.000.000 más IVA y $200.000.000 más IVA, respectivamente, en diez cuotas.