El Ministerio de Salud de la Nación se ofreció como querellante en la causa que investiga a las -al menos- 96 muertes por fentanilo contaminado a lo largo del país. Sin embargo, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak decidió apartarlo en las últimas horas por un presunto conflicto de intereses.
Es que, con los principales apuntados los dueños del laboratorio HLB Pharma detenidos, la pesquisa apunta ahora a ver si hay responsabilidad en los organismos de control de medicamentos. Los mismos, están bajo la órbita del Poder Ejecutivo de la Nación por eso, la cartera de Salud quedó desestimada en su rol de querellante de la causa.
Los argumentos de la Justicia:
"La información reunida en autos ha generado el grado de sospecha suficiente para orientar la continuidad de la investigación hacia las posibles responsabilidades derivadas de omisiones y/o connivencias que pudieran existir en los órganos de control en la materia bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional" , sostuvo Kreplak en sus argumentos tras apartar al Ministerio que encabeza Mario Lugones.
En tanto, detalló: "Esta circunstancia obliga a reconsiderar el rol de querellante que oportunamente se otorgara al Ministerio de Salud de la Nación, toda vez que no puede ignorarse la posible existencia de intereses encontrados en torno al rol que funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional pudieran eventualmente detentar en el proceso con el devenir de la investigación".
Y advirtió: "Resulta evidente con el devenir del proceso que el genérico interés por la salud pública que las autoridades sanitarias han alegado para ejercer el rol de acusador particular no resulta suficiente argumento para mantener su legitimación activa en ese carácter, máxime cuando otros organismos públicos -como paradigmáticamente lo hace el Ministerio Publico Fiscal- intervienen en autos en defensa delos intereses generales de la sociedad".
Esto ocurrió en medio de las detenciones a los dueños y familiares vinculados a la fabricación del fentanilo y también, tras la salida de Gabriela Mantecón, exdirectora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), parte de la Anmat. Asimismo, fue el mismo Ministerio Público Fiscal que que le solicitó al Juez reforzar la búsqueda de posibles fallas, connivencias o hasta complicidades de los organismos de control de laboratorios y medicamentos, incluyendo a la propia Anmat y áreas del Ministerio de Salud.
Cómo continúa la investigación por el fentanilo contaminado
Con el rechazo de la cartera de Salud, continúan siendo querellantes los familiares de víctimas, el Hospital Italiano de La Plata, la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe y el empresario Carlos Tita. Y se espera que la semana próxima se cite a declarar a otras siete personas vinculadas a los laboratorios, lo que podría ampliar el número de implicados.