Esta semana, la Justicia de La Plata comenzó a analizar las historias clínicas de los fallecidos por fentanilo contaminado. Con 96 muertes, se tomaron 20 historias clínicas para iniciar con la pericia clave donde se evaluó el fentanilo utilizado, la historia clínica y las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia que, efectivamente, estuvieron en el cuerpo de 12 de los 20.
Como informó previamente El Editor Platense, en el análisis realizado por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia, y estuvieron presentes los peritos de parte no sólo de la Corte, sino también de los damnificados y del laboratorio. El informe, contó con la firma de cada uno de los involucrados.
El resultado arrojó que entre el fentanilo y las muertes de 12 de los 20 casos hubo nexo concausal. Según puede leerse en el documento emitido por la Justicia, el tener nexo concausal: "Define aquellos casos en los que el cuadro infeccioso vinculado a los microorganismos con demostrada identidad fenotípica, molecular y genómica con los recuperados de las ampollas de Fentanilo de HLB PHARMA constituyó un factor agravante significativo de la condición clínica del paciente portador de un cuadro clínico complejo con múltiples comorbilidades y contribuyó al desenlace fatal. Guarda Relación con el Fármaco Contaminado".
marcha-fentanilo (56)
Marina Espeche
Pacientes de La Plata fallecieron por fentanilo
Si bien los pacientes presentaban comorbilidades o enfermedades previas, el fentanilo aceleró el proceso e hizo que la posibilidad de muerte fuera irreversible. Entre ellos, se determinó que ocho de los confirmados eran del Hospital Italiano de La Plata, donde se contagiaron 18 y fallecieron 15.
La identidad de los muertos por fentanilo contaminado en La Plata fue confirmada y se trata de Néstor Gabriel Carri, Luis Eduardo Zabala, Celia Noemí Hernández, Luis Miguel Martínez, Héctor Alfredo Padín, Ludmila Angélica Paz, Stella Maris Saddemi y Renato Nicolini.
Mientras que, un noveno caso contabilizado, el de Silvina Paola Stella fue caratulado como "nexo causal fortuito", debido a que la infección estuvo presente pero las condiciones de salud provocaron la muerte, siendo la bacteria del fentanilo una infección que no influyó directamente en la muerte.