Tras más de 48 horas prófugos, la policía bonaerense detuvo en las últimas horas a dos sospechosos por el asesinato de Jonatan Nicolás Calderón, el enfermero de La Plata que el pasado sábado perdió la vida luego de ser baleado en la espalda cuando intentaban arrebatarle la moto en la que circulaba.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, y luego de llevar a cabo una serie de operativos que se realizaron en la localidad de Los Hornos, finalmente atraparon a quienes serían los asesinos de Calderón. Se trata de dos jóvenes de 25 y 28 años, sobre los cuales pesaba una orden de detención vigente y tenían un amplio historial de delitos cometidos.
Tal como informó El Editor Platense, el asesinato del profesional de la salud se produjo tras un forcejeo con los delincuentes, cuando llegaba a su trabajo en la intersección de las calles 10 y 63. Calderón recibió un disparo en el costado superior izquierdo de la espalda y cayó gravemente herido sobre el asfalto. Posteriormente, los motochorros se dieron a la fuga.
La fiscal Ana Medina, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 del Departamento Judicial de La Plata, tomó intervención en el caso y lo caratuló como homicidio en ocasión de robo.
El frondoso prontuario de los presuntos asesinos del enfermero de La Plata
Según indicaron voceros oficiales, los sospechosos, identificados bajo las iniciales C.N.C. de 25, y L.M.G.V., de 28, fueron aprehendidos tras una serie de operativos policiales en la zona luego de haber analizado las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el ataque. Ambos tenían antecedentes delictivos. Por el momento, se aguarda la resolución de la jueza Marcela Garmendia.
El delincuentes de 28 años con un historial de delitos que incluye resistencia a la autoridad, robos agravados y violaciones de domicilio desde 2016.
En 2018 fue condenado por un robo doblemente agravado y obtuvo la libertad condicional en 2021.
Sin embargo, a comienzo de febrero fue vinculado con dos asaltos a comercios en La Plata, por lo que tenía una orden de detención vigente. Fue encontrado en una vivienda de Los Hornos, donde se encontraba escondido debajo de unas maderas.
Por su parte, el de 25 años, también tenía un pedido de captura activo desde 2018, solicitado por la UFI N°7 y el Juzgado de Garantías N°6 de La Plata. Ambos fueron capturados gracias a un trabajo conjunto entre la DDI La Plata y personal de las comisarías 9ª y 3ª de La Plata.
Sirenazo y fuerte pedido de justicia en La Plata
El crimen de Jonatan Nicolás Calderón, el enfermero de La Plata de 40 años baleado en 10 y 63 durante un robo cuando llegaba a su trabajo, derivó en un fuerte reclamo de justicia ayer lunes frente a la Municipalidad. Tal como estaba previsto, familiares, amigos y compañeros de la empresa de emergencias médicas SIPEM se movilizaron en medio del dolor.
El encuentro fue a las 10.30 y el reclamo se extendió por varios minutos con el sonido de las sirenas de las ambulancias, en las que Calderón supo trabajar para ganarse el pan.