La investigación por el crimen de Jonatan Calderón, el enfermero de La Plata asesinado de un balazo por motochorros que le robaron en la esquina de 10 y 63, arrojó novedades con respecto al proceso que lleva adelante la fiscal Ana Medina: uno de los dos detenidos rompió el silencio y se despegó del homicidio.
Tal como informó El Editor Platense, el último lunes Matías Gómez Veloso (28) y Nahuel Curcio (25) fueron atrapados tras varias tareas investigativas y de momento, son señalados por las autoridades como los presuntos autores del hecho que terminó con la vida de Calderón. En este marco, Curcio fue quien prestó declaración ante la fiscal, mientras que Veloso prefirió no hacerlo.
“Estaba en mi casa. Me enteré de lo que pasó por un portal”, fue el relato del acusado, quien cuenta con un frondoso prontuario delictivo. Asimismo se siguió excusando y contó "que tiene familiares que podrían dar crédito de sus dichos".
Justamente serán los familiares del acusado quienes en las próximas horas deberán ir a sede judicial a declarar bajo juramento de decir la verdad o exponerse a cumplir una condena en la cárcel por falso testimonio.
Tanto Curcio como Veloso, quien decidió no prestar declaración, continuarán detenidos y se espera que la prisión preventiva sea solicitada a la brevedad.
La Plata: el frondoso prontuario de los acusados
Según indicaron voceros oficiales, los sospechosos fueron aprehendidos tras una serie de operativos policiales en la zona luego de haber analizado las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el ataque. Ambos tenían antecedentes delictivos. Por el momento, se aguarda la resolución de la jueza Marcela Garmendia.
El delincuentes de 28 años con un historial de delitos que incluye resistencia a la autoridad, robos agravados y violaciones de domicilio desde 2016.
En 2018 fue condenado por un robo doblemente agravado y obtuvo la libertad condicional en 2021.
Sin embargo, a comienzo de febrero fue vinculado con dos asaltos a comercios en La Plata, por lo que tenía una orden de detención vigente. Fue encontrado en una vivienda de Los Hornos, donde se encontraba escondido debajo de unas maderas.
Por su parte, el de 25 años, también tenía un pedido de captura activo desde 2018, solicitado por la UFI N°7 y el Juzgado de Garantías N°6 de La Plata. Ambos fueron capturados gracias a un trabajo conjunto entre la DDI La Plata y personal de las comisarías 9ª y 3ª de La Plata.