El Tribunal de Enjuiciamiento resolvió destituir este martes a Julieta Makintach como jueza del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de San Isidro tras el escándalo del documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona. La decisión fue unánime.
Minutos después de las 10:30 horas, Ulises Giménez, a cargo de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires, leyó la definición del jury que se desarrolló durante semanas en La Plata.
En primera fila escucharon la sentencia la exmujer de Diego Maradona, Verónica Ojeda, quien se encontraba junto a su esposo, el abogado Mario Baudry (uno de los denunciantes de Makintach) y el hijo menor del astro, Diego Fernando. Julieta Makintach no estuvo presente para escuchar el veredicto. Solo estuvieron dos de sus abogados, Darío Saldaño y Juan Martín Cerolini.
Makintach, de 48 años, también fue inhabilitada “para ocupar en adelante otro cargo judicial”. La magistrada era acusada de incumplimiento de deberes, parcialidad manifiesta, malversación de fondos y graves irregularidades.
Según la acusación, la jueza habría impulsado la grabación de un documental titulado Justicia Divina, aprovechando el desarrollo del proceso judicial. De acuerdo a las pruebas reunidas, el material audiovisual fue pensado para ser ofrecido a plataformas internacionales como Netflix, Paramount o Disney, con un presupuesto estimado en 800 mil dólares.
"Makintach no tiene conciencia de lo que hizo"
Tras conocerse la resolución, Mario Baudry, abogado y pareja de Verónica Ojeda, manifestó que la destitución de la jueza Julieta Makintach “es correcto” porque “hasta hoy no tiene conciencia de lo que hizo”. “La Justicia se puso los pantalones largos”, consideró el letrado.
Por su parte, Dieguito Fernando Maradona, el quinto hijo del célebre jugador, pidió “justicia por su padre” tras abandonar el anexo del Senado bonaerense en avenida 7 y 49.
Embed - JURY Dra Makintach DIA 7