Una escalofriante situación, digna de una película de terror, se dio a conocer en las últimas horas en el Parque Pereyra Iraola cuando un grupo de ciclistas encontró a más de una decena de animales, los cuales estaban desmembrados y decapitados.
Sucedió este lunes por la mañana y los restos pertenecen a distintas especies, como perros, ovejas, cerdos, entre otras. El hecho fue alertado a los guardaparques del lugar, quienes dieron aviso a las autoridades y, más tarde, efectivos de la Policía Científica realizaron un relevamiento del lugar y secuestraron una cuchilla.
Además, personal de la Fundación Planeta Vivo trabajó junto a los guardabosques, quienes declararon: "Es común que aparezca algún animal muerto, pero no en esta magnitud". Por último, aclararon que la matanza tuvo que haber ocurrido entre el sábado a la noche y el domingo a la madrugada.
Buscan cambiarle el nombre al Parque Pereyra Iraola
Ariel Archanco, diputado provincial por La Plata, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto con el que pretende cambiarle el nombre al Parque Pereyra Iraola. Aunque en realidad, propone devolverle la nomenclatura original, y llamarlo “ Parque de los Derechos de la Ancianidad”.
Entre las razones que el legislador esgrimen afirma que “en este 2025 se conmemora el 75° aniversario de la inauguración del Parque de los Derechos de la Ancianidad, designado con dicho nombre por iniciativa del entonces gobernador Domingo Mercante, en alusión al Decálogo de la Ancianidad, presentado por Eva Perón el 28 de agosto de 1948”.
Además, el dirigente señaló: “en el momento de su inauguración, el nombre elegido significaba un reconocimiento a los derechos de nuestros adultos mayores que se diluyeron a través del tiempo y con gobiernos autoritarios de facto, quienes creyeron erróneamente que ese nombre era aludir o recordar a un gobierno en particular”.
Asimismo, el referente de La Cámpora relacionó el proyecto con la situación que viven los jubilados: “en un contexto en el que resulta imprescindible reafirmar el compromiso con la defensa irrestricta de los derechos de los adultos mayores, nada resulta más adecuado que restituir la nomenclatura original a ese espacio emblemático, reconocido por la memoria colectiva de nuestro pueblo”.