Natalia Romina Foresio, contadora platense, fue detenida por la policía acusada de ser la líder una organización ilegal bajo el delito de “asociación ilícita fiscal e investigada por intermediación financiera no autorizada y lavado de activos”, tras una investigación que comenzó en mayo de 2024.
Foresio tiene 48 años de edad, es oriunda de la ciudad chubutense de Puerto Madryn y en la actualidad reside en la capital bonaerense, donde se recibió de Contadora Pública en la Universidad Nacional de La Plata. Es esposa y madre de dos hijos, uno de los cuales es Juan Cruz Cortazzo, jugador del plantel profesional de Gimnasia y Esgrima La Plata.
cortazzo-gimnasia.jpg
Juan Cruz Cortazzo, jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata e hijo de la contadora detenida
La causa por la cual fue detenida Natalia Romina Foresio
La Dirección General Impositiva (ARCA-DGI) y Gendarmería Nacional realizaron múltiples allanamientos en la capital bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por orden del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.
La investigación inició tras una denuncia en mayo de 2024 y permitió identificar un entramado delictivo que ofrecía servicios de evasión fiscal a empresas, principalmente del sector de la construcción, mediante la generación de facturas falsas y reales combinadas. El objetivo era inflar gastos y créditos fiscales indebidos, impactando en tributos como el IVA y el Impuesto a las Ganancias.
Además, durante los allanamientos se incautó: documentación contable, archivos digitales, $186.900.000, USD 348.000, UYU 1.000.000, Euros, 5.161 Reales y 3.100 Libras Esterlinas.