La sentencia por el femicidio de Patricia Aybar en La Plata ya tiene fecha
Culmina el juicio por el femicidio que sacudió a La Plata en 2022. La próxima semana se conocerá el veredicto del caso que tiene un imputado que ya confesó
11 de diciembre de 2025 - 16:13
Compartí esta nota:
En mayo de 2022, un impresionante femicidio sacudió a La Plata, específicamente al Barrio Jardín de Villa Elvira, cuandoPatricia Aybar de 56 años fue asesinada en su casa de calle 80 entre 118 y 118bis. Desde un primer momento, el principal acusado fue la expareja de la víctima, José Luis Rodríguez, quien, en los últimos días, confesó el crimen.
El femicidio llegó a la instancia de juicio en el último mes, Rodríguez se presentó en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de La Plata, con tres años de prisión encima y a lo largo de las jornadas, se escucharon testimonios dolorosos y que lo señalaban, cada vez más, como el autor del asesinato.
Fue así que, antes de los alegatos finales, pidió la palabra y confesó haber matado a su pareja en la tarde del 2 de mayo de 2022. El relato fue claro y contó con la presencia, no sólo del tribunal, sino también de los familiares de la víctima que escucharon cada detalle dado por el acusado.
"Yo no lo quise hacer, hijos. Me tengo que pudrir en la cárcel, no me quiero defender", expresó Rodríguez la semana pasada y siguió: "Pido disculpas a mis hijos, pero no perdón porque sé que no me perdonarán. Me tengo que pudrir en la cárcel, lo que hice no tiene perdón de Dios".
La víctima y su asesino no tenían relación desde hace años, según se reconstruyó, ella se habría ido y alquilado una vivienda para vivir con su hija más chica, tras pasar años de violencia de género. Sin embargo, él volvió a acercarse y a intentar formar una amistad. Aybar confió y todo parecía normal hasta esa tarde que, para la Justicia, el recorrido habría sido vital para que el asesino comprobara en qué momentos está sola y así poder atacarla.
"Arruiné a mi familia, le cagué la vida a mis hijos", mencionó el acusado y luego, contó que ella era "una mujer muy trabajadora, la mejor mamá que les podía tocar. Yo no trabajaba mucho, era vago. Yo no soy un monstruo, soy una persona que se equivocó. Sé que voy a morir en la cárcel. Quiero que mis hijos y su madre tengan paz", cerró.
Cómo continúa el juicio por el femicidio de Patricia Aybar
Luego de lo mencionado, la fiscalía ratificó que a Rodríguez se lo acusa de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, por alevosía y por mediar violencia de género" y solicitó así la condena a prisión perpetua.
Por su parte, la defensora oficial pidió la inconstitucionalidad de la prisión perpetua y sugirió que, por la edad del imputado, se deberían condenar a 20 años.
Con todo esto, el próximo lunes 15 de diciembre al mediodía, los jueces del TOC N°3, Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, realizarán la lectura del veredicto.
El caso de Patricia Aybar
La hija de la damnificada fue a la casa de su madre y la encontró tendida en el piso, completamente ensangrentada. En la vivienda de calle 80 entre 118 y 118bis, el personal policial halló un lugar completamente destrozado, sangre por todos lados y se notaba que había ocurrido una pelea.
La mujer tenía la cabeza destrozada a golpes, a su alrededor había una baldosa y una madera destruida. Asimismo, vecinos declararon haber escuchado gritos y, de un momento a otro, un fuerte golpe y completo silencio. Fue allí que Rodríguez subió a un Peugeot 308 blanco y escapó, hasta ser detenido al otro día.
A lo largo del debate, testigos y peritos describieron la secuencia de agresiones, los gritos, los golpes y el hallazgo de la mujer agonizando. Una vecina aseguró haber escuchado una pelea seguida de un ruido fuerte y seco, mientras personal policial y forense reconstruyó la mecánica del ataque.