En la tarde del lunes, motociclistas de diferentes partes del conurbano llegaron hasta La Plata para reclamar sobre los constantes hechos de inseguridad que se viven en las distintas regiones, y además, le presentaron un petitorio a Axel Kicillof.
Según expresaron los protagonistas, se autoconvocaron e hicieron una caravana contra la inseguridad desde la baja de la autopista, en la rotonda de 120 y 32 y, desde allí, movilizaron todos juntos hasta la Gobernación bonaerense, en calle 6 entre 51 y 53.
En el lugar, pudieron entregar un petitorio en el que buscan que se impulse un cambio en el código penal, para endurecer las penas a quienes "manejan una moto con pedido de captura por ser robada y solo se los termina acusando de encubrimiento". En esa línea, indicaron que "la pena para ese delito contempla menos de tres años de cárcel, por lo que automáticamente el que robó una moto, la está usando para movilizarse y lo paran no queda detenido. Se va a su casa”.
motociclistas-protesta-gobernacion.jpg
Por otra parte, resaltaron que este pedido se dio a raíz de los múltiples robos y asesinatos que hubo en el último tiempo en la región, donde personas que están trabajando o simplemente paseando son interceptados por delincuentes para robarles el rodado y, en varias ocasiones, sufrieron heridas o incluso, asesinados. "Todos estamos expuestos a los robos o a que te peguen un tiro. Acá no hay divisiones. La delincuencia nos afecta a todos por igual", expresó al respecto.
Hizo eco en La Plata
Esta movilización ocurrió en el mismo momento que el reclamo de justicia en la Municipalidad por el crimen de Jonatan Nicolás Calderón, el enfermero de La Plata de 40 años que fue baleado en 10 y 63 durante un robo cuando llegaba a su trabajo.
Familiares, amigos y compañeros de la empresa de emergencias médicas SIPEM se movilizaron en medio del dolor, y prendieron las sirenas de las ambulancias, en las que Calderón supo trabajar para ganarse el pan.
"Era un compañero que iba a laburar, como todos los días, como todos nosotros. En una zona que está liberada. Él se compró una moto hace 10 días por el laburo, todo para el mango, y lo mataron como a un perro. Yo entré hoy a las 7 de la mañana y no había un patrullero", expresó un compañero de la víctima a El Editor Platense. "No sabemos nada, la policía no dice nada, y no hay detenidos", agregó indignado.