Crece la desesperación por parte de la familia de Ricardo Emir Gorostiza, ex diputado bonaerense, quien está internado desde principio de mes en Punta Cana y su familia, desde La Plata, pide con urgencia la repatriación del hombre para poder seguir con su tratamiento en Argentina.
El hombre de 73 años está en estado crítico, su cuadro médico combina shock séptico, un infarto y fallo renal agudo. Mientras su vida prende de un hilo, su familia enfrenta una doble batalla: contra la enfermedad y contra la inacción de una aseguradora por lo que tomó intervención la justicia que, por su lentitud, "se vuelve cómplice del sufrimiento", relataron.
Se debe a que la empresa INTERASSIST Argentina S.A., que cobró una póliza con cobertura de hasta USD 200.000, se niega a cumplir las órdenes judiciales que la obligan a cubrir prestaciones vitales como la hemodiálisis y los tratamientos complementarios. Pese a que el Tribunal del Trabajo N°3 de La Plata dictó una medida cautelar parcial para garantizar la diálisis, la familia denuncia que la empresa incumplió la manda judicial.
Bajo este punto, la familia destaca que, en vez de "resolver con urgencia el amparo presentado, la magistrada, dra. Silvia Pelossi, promovió un 'conflicto de competencia' que paralizó el trámite entre tribunales y luego, al retomar la causa, exigió 'prueba técnico-científica' para autorizar el avión sanitario, una exigencia insólita ante un cuadro médico crítico", consideraron.
Ricardo Emir Gorostiza, viaje
Cómo avanza la causa para repatriar al hombre a Argentina
La causa lleva 12 días detenida en la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en la Secretaría Laboral que encabeza la Dra. Analía Di Tomasso. El abogado de la familia, Dr. Diego Cotleroff, presentó dos prontos despacho —el 25 y el 28 de octubre—, pero ninguno fue respondido.
En paralelo, los allegados permanecen endeudados y asumiendo costos que superan los 100.000 dólares. Ante la falta de cobertura, fueron ellos quienes debieron comprar y trasladar plaquetas por su cuenta, viajando cinco horas hasta Santo Domingo para conseguirlas. “La burocracia está matando a mi padre”, denuncia su hija, impotente frente al silencio institucional.
El caso Gorostiza, remarcaron, "expone una crisis profunda en los tiempos judiciales y en el control de las aseguradoras que operan en el exterior. Cada día de demora tiene un costo biológico y humano que no se recupera".
Su hija se enteró desde La Plata lo sucedido
Ricardo Emir Gorostiza, de 73 años, oriundo de Ramallo, provincia de Buenos Aires, se encontraba de vacaciones junto a sus amigos en Punta Cana, República Dominicana. El 1 de octubre de 2025, cuando se preparaba para regresar a la Argentina, sufrió una descompensación en el hotel y fue trasladado de urgencia al Hospital IMG.
En ese momento, su hija Maria Eugenia que vive en La Plata, tomó un avión y fue a asistirlo. “Pese a que debía ser ingresado de inmediato en terapia intensiva, permaneció más de cinco horas en espera, debido a que la aseguradora Interassist Argentina no realizaba el desembolso correspondiente para su atención".
El hombre fue internado ese mismo día, casi nueve horas después de llegar al centro de salud en Dominicana. Lo diagnosticaron Influenza A, neumonía e insuficiencia renal aguda (IRA AKIN 1). Luego, fue trasladado a sala común porque "evolucionó favorablemente".
Sin embargo, el martes 7 de octubre, a las 13.30 sufrió una nueva descompensación. “En ese momento, mi papá aún contaba con cobertura activa de la asistencia al viajero. Tuvo convulsiones y un cuadro de edema pulmonar. Fue asistido de inmediato y trasladado de nuevo a terapia intensiva", relató la mujer y agregó: “Los médicos lograron estabilizarlo y presumen que sufrió un infarto. Está previsto que, una vez completamente estabilizado, se le realice un cateterismo para determinar la causa del cuadro. A pesar de la gravedad de su estado, la aseguradora Interassist Argentina informó el 7 de octubre a las 23:59 (hora local) que la cobertura había caducado, cuando el episodio ocurrió dentro del período vigente del seguro".
Tanto los médicos de Punta Cana como los de Argentina coinciden en que "el paciente solo puede ser repatriado en avión sanitario y una vez que se encuentre en condiciones óptimas de salud".