El domingo, Día de la Madre, Marta Ramallo se acercó al Cementerio de La Plata a dejarle flores a su hija, Johana Ramallo quien fue víctima de femicidio en 2017, y se encontró con que su tumba había sido vandalizada. Esta situación se da en medio del juicio contra la red de trata acusada de captar a la víctima.
En el lugar, Marta se encontró con que le habían robado un jarrón en el que colocaban las flores, que había sido realizado junto con otras compañeras en conmemoración a la damnificada. "¿Quién es capaz de hacer eso? Robar un jarrón de la tumba de una víctima de femicidio. Da bronca. Qué impunidad", expresó una allegada en redes sociales.
Por su parte, Ramallo escribió un sentido mensaje cargado de dolor y bronca por lo sucedido, criticando además, la negligencia y la falta de respuestas por parte de las autoridades: "Se lo robaron a pocos metros del personal policial del cementerio", indicó y agregó: "Duele la impunidad con la que la siguen desapareciendo a Joha".
En ese sentido, relató que se acercó al director del lugar pero no le dio respuestas sobre lo sucedido, sino que le sugirió que se acerque a la Municipalidad para solicitar las cámaras de seguridad. "El municipio me atiene en la vereda y me mandan otra vez al cementerio y de ahí me mandaron a hacer una exposición a la comisaria".
"La misma impunidad de siempre, ayer y hoy las respuestas son las mismas y te devuelven a tu hija en pedazos, te vandalizan el nicho y las respuestas son las mismas", expresó Marta en un descargo en su cuenta de Facebook.
Cómo va el Juicio por Johana Ramallo
Este hecho se da en medio del juicio que se está tratando en los juzgados federales de La Plata, por lo que Marta mencionó que se puede tratar de una "provocación mafiosa” de los implicados. Sobre todo, porque los acusados son ocho personas a quienes se los acusa de ser parte de una banda de trata de personas, que habría captado a Johana Ramallo.
El juicio es por trata de personas y venta de estupefacientes en la zona roja de La Plata, el mismo comenzó a fines de mayo y parte de los imputados están sospechados de haber sido partícipes del femicidio de la víctima en el año 2017, una causa que circula en paralelo.
Cabe recordar que los señalados de haber formado la organización criminal en el barrio El Mondongo entre 2016 y 2017 son Carlos Omar “Cabezón” Rodríguez (56), Federico Hernán D’Uva Razzari (35), Carlos Alberto Espinoza Linares (41), Erika Paola Garraza (42), Celia Noemí Giménez (60), Celia Andreza Benítez (41), Mirko Alejandro Galarza Senio (30) y Hernán Rubén García (49).
Según la investigación, el grupo era liderado por "el Cabezón" y se dedicaban a captar mujeres en situación de vulnerabilidad para la prostitución, a quienes le retenían parte del dinero y las obligaban también a vender droga.
La audiencia que sigue será este viernes 24 de octubre, donde la querella pidió incorporar tres nuevos testigos. La otra será el 31 de este mismo mes. Una vez que culmine este, comenzará el juicio por el femicidio de Johana Ramallo, causa que todavía no fue elevada por la fiscalía.