Este viernes por la noche, La Libertad Avanza midió fuerzas en Guaymallén organizando un acto con la militancia. La invitada principal fue la vicegobernadora libertaria, Hebe Casado. Allí, nuestros colegas de El Editor Mendoza pudieron comprobar que existieron promesas de entrega de bolsones con mercadería. Además, gran parte de la organización consistió en colocar micros y traffics.
Es importante mencionar que Casado llegó a ser vicegobernadora en la lista del PRO y, tal como hizo su dirigente, Patricia Bullrich, se pasó para el partido libertario hace pocas semanas. Este fue el primer acto político en la provincia de Mendoza en el que se mostró afín al Gobierno nacional y siendo parte del armado político.
Unas 800 personas se trasladaron hasta la calle Cano y Bandera de los Andes donde se encuentra el Club Social y Deportivo Guaymallén. La convocatoria estaba prevista para las 19:30 pero debieron demorarlo más de una hora para esperar a la vicegobernadora Hebe Casado. Los oradores que ocuparon el escenario fueron Germán Pérez, fundador de Guardianes del León y propietario de las pizzerías El Bigote. Pérez es el referente de la Libertad Avanza en Las Heras. Los anfitriones fueron José Luis Vargas y Agustín Piscopo, ambos, referentes de Hebe Casado en Guaymallén.
MENDOZA-ACTO-LLA.jpeg
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Los bolsones prometidos
La sospecha sobre militancia paga provenía de mensajes de WhatsApp que se habían viralizado días antes, en donde se ofrecían bolsones de mercadería para los asistentes y dinero para los punteros que los organizaran. Los referentes libertarios Nicolás Zapata y Germán Pérez negaron rotundamente la existencia de clientelismo y lo adjudicaron a la lucha política de opositores a LLA.
Sin embargo, El Editor Mendoza estuvo presente en el acto y pudo comprobar la llegada de al menos cinco micros y varias traffics con personas que poco sabían acerca del evento. Los micros contaban con una persona que organizaba a los asistentes hasta la puerta del club.
Los encargados apostados en el ingreso tenían muy en claro los vehículos que faltaban llegar al evento y su procedencia.
mendoza-promesas-LLA-.jpeg
Los testimonios
Varias personas entrevistadas dijeron sin tapujos que habían sido convocadas por la coordinadora de un comedor y que ella les había confirmado que recibirían bolsones de mercadería por asistir al lugar. Todas estas personas viven en un asentamiento de Guaymallén y asisten al comedor que maneja esta mujer llamada Verónica.
Otros de los consultados dijeron no tener nada de información sobre el acontecimiento y que sólo venían porque les habían informado que habría show. Efectivamente, estaba previsto que tocara el grupo de cumbia Sombra de Luna.
Embed - ElEditor Mendoza on Instagram: "#Política | Para masivizarse, la nueva política libertaria usó los métodos de aquello que tanto juró destruir: el clientelismo político. Existieron promesas de entrega de bolsones con mercadería, además, gran parte de la organización consistió en colocar micros y traffics para que la gente pudiera llegar. ¿Qué opinás al respecto? Ingresá a nuestra web para más información. #LaLibertadAvanza #Guaymallén #HebeCasado"
Patear el hormiguero
La vicegobernadora Hebe Casado era la gran invitada y fue su discurso el que cerró el encuentro. “Tenemos mansa provincia”, gritó Casado haciendo alusión a la campaña de comunicación impulsada por el área de Turismo de Mendoza. Pero también Casado, quien ya prometió su renuncia al PRO y su afiliación a LLA, defendió que ahora “hay un presidente que ha decidido patear el hormiguero y sacar todos los kioscos que estaban dando vuelta. Y eso genera ruido”.
La vicegobernadora también expuso sobre las decisiones macroeconómicas de LLA en relación a las exportaciones: “En Mendoza tenemos un montón de productos que se están llevando a diferentes puntos del mundo porque ahora se pueden sacar afuera. Tuvimos durante cuatro años un gobierno que cerró nuestras fronteras y no nos permitía exportar”.
Referentes libertarios negaron bolsones
Germán Pérez, fundador de Guardianes del León y referente libertario en Las Heras, destacó la importancia de la incorporación de Hebe Casado a las filas de LLA porque representa un respaldo institucional: “Es lo mejor que nos ha pasado. Hebe Casado ya viene trabajando a nivel nacional y su llegada fortalece nuestro espacio en Mendoza”. Según Pérez, el acto con la militancia busca “afirmar la presencia de La Libertad Avanza en la provincia”.
Por su parte, Nicolás Zapata, congresal de La Libertad Avanza, aseguró que “la presencia de Casado generará una apertura mucho más grande del espacio”. Y agregó: “Hay mucha gente que ha venido del PRO y que también acompañó a Javier Milei en las elecciones pasadas. Esto va a fortalecer al presidente en Mendoza”.
Ante los rumores sobre posibles traslados organizados con fines proselitistas, ambos dirigentes negaron haber participado en prácticas clientelares. “La gente viene por sus ideales, de forma espontánea y voluntaria”, afirmaron.