El expresidente Alberto Fernández volvió a dar declaraciones que generaron polémica. En las mismas analizó la derrota del peronismo en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas nacionales, donde defendió al gobernador Axel Kicillof y adelantó que "algún día" va a contar cuál fue el acuerdo con Cristina Kirchner que lo hizo Presidente en 2019.
En diálogo con AM 750, Fernández habló sobre la interna que enfrenta el Mandatario bonaerense con La Cámpora y lo defendió: "Para que Axel pueda ser presidente tiene que hacer un buen gobierno. Lo está haciendo. Ha hecho un muy buen primer gobierno y está haciendo un segundo buen gobierno". En tanto, sobre las diferencias entre los espacios, agregó: "Hace falta que nos demos un profundo debate, que elijamos quién queremos que nos conduzca en el futuro".
Sin embargo, hubo otro pasaje de la entrevista que llamó la atención y fue que reveló que hubo un acuerdo entre él y Cristina en 2019, cuando fue elegido como compañero de fórmula para las elecciones que lo hicieron Presidente de la Nación: "Algún día, más pronto que tarde, voy a contar cómo fueron las cosas exactamente. Lo que creo es que no es este momento".
Sobre ello, sostuvo: "No tengo ganas de aventar el pasado, porque una de las cosas que quiero que entendamos es que hay un pasado y que a nadie, a nadie, a nadie se convoca diciendo: ‘Devolvé el pasado’".
Alberto Fernández sobre su gestión
Al referirse a su gestión, expresó: "Yo me voy a dormir con la tranquilidad de que mantuve la institucionalidad argentina hasta el último día de mi mandato". Y admitió: "Lamento mucho no haber podido contener la inflación".
Sobre las elecciones de 2023, reconoció: "Nosotros hicimos una campaña sin preguntarle a la gente qué le va, qué le vamos a dar, qué le proponemos dar. Y le propusimos como mejor opción decirle que no al gobierno de Milei"
"Hay que abrir las puertas del peronismo nuevamente, dejar los sillones para que lo ocupen otros. Hay que darle vida al peronismo. La unidad es una condición necesaria, no es una condición suficiente", agregó con respecto a la interna.
"Nunca reconocí a Cristina como jefa"
"Cristina nunca fue ni nunca la reconocí como padrina política ni jefa política. Era una dirigente política y es una dirigente política que yo respeto", indicó el expresidente y habló sobre la situación que atraviesa al peronismo: " El verticalismo era posible cuando existía un personaje único y irrepetible como Juan Perón. Pero sin Juan Perón no existe el verticalismo".
En ese sentido, convocó a "darnos un profundo debate" para elegir "quién queremos que nos conduzca en el futuro". En esa línea, habló sobre los acuerdos en el Congreso: "Los diputados tienen que actuar con una sola línea estratégica… No podemos trabar todo por egoísmos personales".
Por último, se refirió a su lugar en el espacio: "No estoy pensando en candidaturas. Voy a estar donde pueda aportar. Hay militancia dispuesta a trabajar por el bien común y la dirigencia joven ocupa espacios antes inaccesibles. Eso siempre es saludable”.