Antes de volver de Davos, donde participó del Foro Económico Mundial, el presidente Javier Milei firmó el acta fundacional del Consejo de Paz, y Argentina se convirtió en uno de los 19 países que acompañaron la iniciativa de Donald Trump para discutirle el orden mundial a la ONU.
Para ingresar a este selecto grupo, el país interesado debía pagarle 1.000 millones de dólares a Estados Unidos, cifra que, aseguran, es inalcanzable para la gestión libertaria.
El objetivo del nuevo organismo impulsado por Estados Unidos, presentado como una alternativa a la ONU aunque trabajará en coordinación con ella, es alcanzar acuerdos para frenar conflictos y como primera tarea buscará solucionar la situación en la Franja de Gaza y luego trabajará para mitigar y detener las acciones terroristas a nivel global.
No obstante, varios diplomáticos en Davos señalaron que el alcance del Consejo va más allá del conflicto israelí-palestino: también funcionaría como plataforma política y estratégica para fortalecer un bloque de países alineados con Donald Trump frente a China, Rusia e Irán, y como contrapeso operativo a organismos multilaterales tradicionales como la ONU, a los que Trump volvió a criticar por su “ineficiencia crónica”.
Los 20 países fundadores del Consejo de Paz de Donald Trump
Trump envió la invitación a cerca de 60 países para sumarse a su iniciativa. La propuesta inicial, aprobada en noviembre por el Consejo de Seguridad de la ONU con un mandato de dos años, planteaba que el Consejo de Paz supervisaría exclusivamente la gestión de Gaza tras la guerra. Sin embargo, en la invitación enviada a los líderes mundiales la semana pasada se esboza un amplio papel para poner fin a los conflictos a nivel mundial, asumiendo roles que actualmente ostenta la ONU.
Hay un total de 20 países, entre ellos la Argentina, que confirmaron su participación en la firma del Consejo de Paz.
- Argentina
- Armenia
- Azerbaiyán
- Bahréin
- Bielorrusia
- Egipto
- Hungría
- Kazajstán
- Kosovo
- Marruecos
- Pakistán
- Catar (Qatar)
- Arabia Saudita
- Turquía
- Indonesia
- Jordania
- Emiratos Árabes Unidos
- Uzbekistán
- Vietnam
- Israel
- Rusia