La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires llamó la atención a la UCR por irregularidades en el acta que creó al frente Somos Buenos Aires, sello con que el radicalismo competirá, junto a espacios aliados, en las elecciones del 7 de septiembre. La falta de una firma del abadismo puso en apuros a la Convención de Contingencia.
Según pudo reconstruir El Editor Platense, la firma que reclama la Junta Electoral sería la del diputado provincial Diego Garciarena, alfil de Maximiliano Abad, ex titular del Comité bonaerense. Garciarena se bajó del colectivo del medio cuando el resto del radicalismo decidió unir fuerzas con la Coalición Cívica y el Gen, pero principalmente por la llegada de dirigentes que provienen del peronismo.
Este llamado de atención obligó a Pablo Domenichini a citar de urgencia a la Convención de Contingencia. El encuentro tendrá lugar este martes en la sede del Comité Provincia, ubicado en 51 entre 8 y 9, y según indicaron desde el radicalismo platense a este medio, la ratificación del acta que permitió la creación de Somos, será un trámite sencillo: "mañana se ratifica y listo", resumieron. A la vez, lamentaron que el sector referenciado en Maximiliano Abad "no cree en el medio".
¿Qué hará Maximiliano Abad?
El senador nacional no solo rompió con los espacios que históricamente le disputaron poder dentro del radicalismo, como Evolución (de Martín Lousteau) y el sector de Facundo Manes, sino también con quien fuera uno de sus principales laderos partidarios: Miguel Fernández, su candidato en las elecciones internas del año pasado, quien junto a Pablo Domenechini está al frente de la nueva alianza.
Si bien es cierto que Abad nunca ocultó sus intenciones de sumar a la Unión Cívica Radical al carril derecho, bajo el ala de La Libertad Avanza, hasta el momento nadie de su espacio confirmó ningún tipo de acercamiento a los libertarios. Por estas horas, la opción de competir con lista propia parece ser la más probable, aunque habrá tiempo hasta el sábado 19 para sellar el destino electoral.