Avanzan en la Cámara de Diputados los proyectos de fondos para las provincias
Avanzan en la Cámara de Diputados los proyectos de fondos para las provincias
Los proyectos firmados por los 24 gobernadores, que buscan recuperar fondos para las provincias retenidos por el Gobierno Nacional, tuvieron dictamen de comisiones y están listos para tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados. Todavía no hay fecha para la próxima sesión.
En primer término, la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja del Congreso trató la iniciativa que tiene que ver con el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), incluido en la Ley de Coparticipación Federal. La oposición sumó 24 firmas para el dictamen de mayoría, en tanto que el oficialismo y aliados emitieron un dictamen de minoría con 13 firmas. La norma indica que del total de impuestos coparticipables, el 42,34% se los queda el Gobierno nacional, el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática y el 1% restante se reserva para los ATN.
Más tarde, un plenario de las Comisiones de Presupuesto y de Energía -presididas por José Luis Espert y Lorena Villaverde (LLA)- avanzó con el proyecto que dispone la eliminación de 6 fideicomisos y fondos nacionales. Son los fideicomisos de Infraestructura Hídrica, de Infraestructura de Transporte y de Sistema Vial Integrado, y los siguientes fondos: el Compensador del Transporte, el de Desarrollo Eléctrico del Interior y el de Vivienda. La propuesta dispone que el presupuesto asignado a esos fondos sea coparticipado a las provincias de la misma manera que los ATN. De los 75 legisladores que conforman ambas comisiones, la oposición sacó dictamen de mayoría con 46 firmas.
El tire y afloje en el Congreso
La disputa entre las administraciones provinciales y el Gobierno central por el reparto de fondos en un contexto de ajuste permanente, empezarán a cobrar más relevancia en las próximas semanas, y en la previa del cierre de listas para las elecciones de octubre. Los gobernadores, que en su mayoría respaldaron la primera mitad de la gestión libertaria, colaborando con sus votos en el Parlamento, empiezan a querer cobrar los favores brindados y tienen en jaque al plan económico de Luis Caputo.
Por otra parte, en Unión por la Patria, primera minoría y con la llave para abrir o cerrar el recinto, especulan con pedir una sesión especial el miércoles 20 para tratar estos y otros proyectos que incomodan al Gobierno. La elección de la fecha no es casual: tres días antes será el cierre de listas para las elecciones nacionales, y los gobernadores estarán obligados a mostrar sus cartas antes de esa fecha.
Según CAME, fue el finde más flojo del año Guerra de concejales: entre la "limpieza étnica" y los fisuras Aguiar advierte que el FAL quebrará al sistema previsional La emoción de Scaloni y Palermo desbloqueó los años locos Segundo semestre, en marcha: Gimnasia inició su pretemporada en Estancia Chica Del boleto de papel a la SUBE: cómo cambió viajar en micro en La Plata Adorni y la decisión de irse o quedarse hasta que lo echen Custodio de Bilardo: Cabo Verde, el país que le dio el primer africano a AFA y se despidió boxeando a un árbitro "Esa gente nos odia y deben estar brindando" Carrillo- Correa: sus números juntos, el deseo y la realidad
Mas contenido
- Interna violeta.¿Qué hace inmune a Bullrich en las tropas libertarias?Por Hernán Marty
- Negociación tirante. Ley de Financiamiento: convocan a cuatro días de paroPor El Editor Platense
- A 1 día del debut.¿Por qué el 15 de junio es una fecha especial para Messi?Por Andrés Caviglia
- Inversión de $ 530.000 millones.La Provincia lanza su plan contra el riesgo climáticoPor Vanesa Abalos
- Por Simón Bordoni
- Inseguridad.Preocupación en La Plata por la delincuenciaPor José Antonio Milano
- Pre feriado.Domingo de fútbol, Fórmula 1 y relax en casaPor Fabricio Falco
- Crimenes de antaño.Evaristo Meneses, la peor pesadilla de los delincuentesPor Hernán Marty
- Por Fabricio Falco












