Anticipándose a un 2026 que promete ser caliente en la Legislatura bonaerense, los diputados de La Libertad Avanza Juan Osaba y Francisco Adorni adelantaron que una de las prioridades de su espacio será devolverle a La Plata la Tasa de Capitalidad.
La intención de los legisladores libertarios será definir, por ley, la contribución que la Provincia de Buenos Aires hace a la ciudad capital por ser justamente la sede del Gobierno bonaerense. Esta tasa comprende el uso que hacen los edificios de la administración pública provincial de los distintos servicios que presta la Comuna: alumbrado especial, recolección de residuos, riego y conservación de calles, plazas y paseos, ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.
Se trata de un viejo anhelo de la política local, que ya tiene sus antecedentes. En los últimos años, hubo intentos de Cambiemos, del PRO y también de LLA que naufragaron en comisiones o no lograron pasar el filtro legislativo, y dejaron a La Plata a merced de acuerdos políticos puntuales o transferencias discrecionales por los conceptos antes mencionados.
Francisco Adorni también quiere eliminar la patente
El hermano del Jefe de Gabinete nacional firmó y presentó un proyecto en la Cámara de Diputados provincial para eliminar el Impuesto Automotor, popularmente conocido como "patente". Según expresó en sus redes sociales, se trata de una promesa de campaña.
"Eliminar el impuesto a las patentes es posible", anunció el flamante legislador, y adelantó que se puede financiar "reduciendo el gasto delirante en políticas de género". Por otra parte, justificó la iniciativa en un supuesto bienestar de las familias, que podrán gastar ese dinero "en lo que quieran".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/franciscoadorni/status/2005056237596279049?s=20&partner=&hide_thread=false