Apenas minutos después de oficializarse la salida de Guillermo Francos, el hasta ahora vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que asumirá como nuevo Jefe de Gabinete. El platense ocupará un espacio de poder clave en la segunda etapa del gobierno de Javier Milei en la que, anticipó, irá a fondo con reformas estructurales.
“Quiero agradecer profundamente al presidente de la Nación, Javier Milei, por haberme elegido como su jefe de Gabinete de Ministros para esta nueva etapa, donde profundizar las reformas estructurales será prioridad. Es un honor y una verdadera responsabilidad continuar con el enorme trabajo que llevaba adelante Guillermo Francos”, expresó Adorni en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
El funcionario también destacó el acompañamiento del resto del gabinete y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “Agradezco a todo el Gabinete de Ministros con quienes seguiremos compartiendo el camino que nos llevará hacia una Argentina grande y próspera. Gracias también a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por la confianza y el apoyo permanente”, sostuvo.
El periodista y economista tendrá la misión de fortalecer la comunicación y la coordinación interna del Ejecutivo en una segunda parte clave para la administración libertaria. Además, la designación expone el ascenso de Adorni desde su desembarco en la Casa Rosada.
Bajo el ala de Karina Milei, el platense se convirtió en uno de los actores más cercanos al presidente Javier Milei y uno de los referentes más fuertes de LLA ante el electorado. Este crecimiento lo llevó a encabezar la lista de candidatos violetas en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, donde el oficialismo nacional logró una victoria histórica. Finalmente, no asumirá esa banca.
La salida de Guillermo Francos
Tras semanas de rumores y desmentidos, Guillermo Francos confirmó su renuncia a la Jefatura de Gabinete mediante un comunicado a través de sus redes sociales, luego de una reunión con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos.
En su mensaje, Francos señaló que presentaba la renuncia para permitir que el Gobierno enfrente la nueva etapa tras las elecciones sin condicionamientos y agradeció la oportunidad de servir al país con lealtad y compromiso. Durante las últimas semanas, Francos había tenido un rol central junto al ministro del Interior, Lisandro Catalán, en la convocatoria de 18 gobernadores y dos vicegobernadores en Casa Rosada.
El presidente Milei, a través de su oficina, agradeció a Francos por su labor en estos dos años de gestión y destacó su participación en la aprobación de leyes clave como la Ley Bases, la Ley Antimafias y el Juicio en Ausencia. Desde el Gobierno explicaron que la renuncia responde al resultado de las elecciones y a la necesidad de renovar el diálogo político de cara a la segunda etapa que comenzará el próximo 10 de diciembre.