La discusión por el Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y -principalmente- el pedido de endeudamiento que hizo el gobierno de la Provincia a la Legislatura volvió a poner en alerta al oficialismo, luego de algunas declaraciones polémicas. Carlos Bianco apuró a los propios este miércoles: "descarto que los votos de nuestro bloque van a estar", lanzó.
El malestar del núcleo que rodea a Axel Kicillof con La Cámpora es un secreto a voces, y los debates presupuestarios son terreno fértil para que cualquier desacuerdo detone la hecatombe. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, volvió a disparar contra el gobernador, esta vez por la falta de fondos para las obras de los arroyos San Francisco-Las Piedras: " entró en modo oposición responsable" dijeron desde su entorno al diario Clarín, lo que generó rechazo, incluso, dentro de la organización de Máximo Kirchner.
El presidente del PJ bonaerense y principal referente de La Cámpora salió a apagar el fuego y a tirarle las orejas a la jefa comunal: “La Cámpora es parte del gobierno de Axel. Tiene ministros en el Gabinete. Y es parte del oficialismo bonaerense con diputados, senadores e intendentes”. Fin.
A su turno, el ministro de Gobierno y mano derecha de Kicilof, le retrucó a la diputada electa por la tercera sección: "existe un oficialismo y una oposición. Si alguien quiere pasarse al otro lado está en su derecho, pero será tratado como oposición", advirtió en declaraciones radiales. Y remató: "Los votos de nuestro bloque van a estar porque eso significa ser oficialismo. No está en negociación el apoyo de nuestro bloque", en referencia a las voluntades que el gobernador necesita para aprobar el paquete económico y tener una hoja de ruta clara para lo que le queda de mandato.
El Presupuesto 2026 avanza sin endeudamiento
El próximo martes 25 de noviembre habrá una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto e Impuestos en la Cámara de Diputados bonaerense, en la que intentarán cerrar el texto final de la Ley de Financiamiento, pata fundamental del paquete económico de Kicillof. Vale recordar que en la tarde de ayer, las leyes de Presupuesto y Fiscal Impositiva obtuvieron dictamen, mientras que el pedido de endeudamiento ni siquiera fue tratado.
El gobierno de la Provincia tendrá una semana cargada de negociaciones con la oposición, que tiene en sus manos los votos necesarios para alcanzar los dos tercios que requiere la toma de deuda.